Guatemala y EE. UU. brindan apoyo humanitario a comunidades necesitadas
El ejercicio combinado entre ambas fuerzas armadas benefició a más de 1500 personas.
Fuente: https://dialogo-americas.com / Jennyfer Hernandez
Elementos de la Fuerza de Tarea Conjunta-Bravo del Comando Sur de los EE. UU. se unieron a varias entidades del Gobierno de Guatemala para proporcionar ayuda humanitaria en el occidente del país. (Foto: Embajada de los EE. UU. en Guatemala)
Comunidades del occidente guatemalteco se beneficiaron de ayuda médica por parte de una jornada de apoyo patrocinada por el Comando Sur de los EE. UU. (SOUTHCOM) con el respaldo del Gobierno de Guatemala. El ejercicio de ayuda humanitaria se realizó entre el 13 y el 15 de febrero de 2018.
Elementos de la Fuerza de Tarea Conjunta-Bravo (FTC-Bravo) de SOUTHCOM, con sede en la Base Aérea Soto Cano en Comayagua, Honduras, se movilizaron al municipio de Nentón, en la frontera guatemalteca con México. A los 66 miembros de la FTC-Bravo, entre médicos y militares, se unieron unidades de la 5ª Brigada de Infantería del Ejército de Guatemala. Los militares también contaron con el apoyo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala, el Ministerio de la Defensa, y la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente de Guatemala.
El objetivo del ejercicio fue prestar asistencia médica a pobladores de bajos recursos en regiones alejadas, a la vez que preparar a los militares y profesionales de la salud para responder a posibles desastres naturales en la región. La brigada médica proporcionó atención médica gratuita a más de 1500 personas.
Servicios médicos vitales
“Por supuesto que [los pobladores] estaban muy contentos”, dijo a Diálogo el Coronel de Infantería del Ejército de Guatemala Oscar Pérez Figueroa, vocero del Ministerio de la Defensa Nacional. “Pero sobre todo muy agradecidos […] porque ellos no tienen estos servicios todos los días”.
Entre consultas médicas básicas y atención dental, los habitantes de Nentón y de las comunidades cercanas se beneficiaron de clases de cuidado dental y de medicina preventiva además de recibir información importante para la prevención de enfermedades comunes. Especialistas médicos ofrecieron servicios en obstetricia, pediatría y otorrinolaringología. El apoyo incluyó la distribución de medicamentos, antibióticos, vitaminas y suministros varios como bastones.
“Para nosotros estas asistencias son importantes porque los vecinos tienen urgencias médicas que pocas veces pueden ser atendidas de la mejor forma. Hay gente que nunca ha ido al doctor o porque no existen estos servicios”, explicó el Cnel. Pérez. “Extraer una muela, hacer exámenes de la vista, dar vitaminas, desparasitantes, incluso reforzar la higiene en los niños, como lavarse la boca o cortarse el cabello, son acciones que nos ayudan a cambiar la situación de la gente. Sin el apoyo de los militares de los EE. UU. esto sería casi imposible de lograr en estas comunidades”.
Ayuda bienvenida
Una escuela pública del municipio de Nentón, departamento de Huehuetenango, en Guatemala se transformó en una clínica médica durante una jornada de apoyo patrocinada por FTC-Bravo del Comando Sur de los EE. UU. (Foto: Embajada de los EE. UU. en Guatemala)
Cada día de la jornada, cientos de personas se agruparon cerca de la escuela pública de la Finca La Trinidad, que sirvió como sede médica para los especialistas estadounidenses y guatemaltecos. Adultos y niños esperaron su turno con paciencia para ser atendidos por los médicos y recibir la ayuda necesaria.
“La población de Nentón hizo filas desde las 6 de la mañana frente a la escuela para poder recibir este tipo de tratamientos”, destacó el Cnel. Pérez. “Hay amas de casa que llegan con sus cuatro hijos a extraer muelas. Incluso personas adultas que llegaron para extraerse una muela”.
Para las autoridades del departamento de Huehuetenango, el apoyo ha sido una bendición recibida con mucha alegría. El esfuerzo conjunto, enfatizaron, fortalece la confianza entre la población y los militares.
“Nos complace tener a estos muchachos en nuestro municipio y ayudar a nuestra población”, dijo Rudy Gordillo, alcalde de Nentón. “Agradezco cada esfuerzo que realizan para mejorar la salud de nuestra comunidad porque lo necesitamos. Ver a nuestra gente recibiendo este tipo de ayuda es grato para nosotros como autoridad”.
Pobreza extrema
Según el Informe Regional de Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe 2016 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, tres millones de personas viven en pobreza extrema en Guatemala –con falta de necesidades básicas como alimentos, agua potable, sanidad y educación. Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística de Guatemala, según su Mapa de Pobreza Rural 2011, indicaron que en Huehuetenango, más del 67 por ciento de la población vivía en la pobreza.
“Huehuetenango es una región vital para colaborar con estos proyectos debido a la pobreza de su población y a la escasa ayuda médica que hay en este lugar”, dijo a Diálogo el Mayor del Ejército de los EE. UU. Sergio López, representante del Programa de Ayuda Humanitaria, Desastre y Asistencia Cívica en Ultramar (OHDACA, en inglés) de SOUTHCOM en Guatemala. “Es por eso por lo que se llevaron los servicios básicos para este departamento. He visto muchos casos, mucha necesidad en este lugar”.
El ejercicio conjunto EE. UU.-Guatemala se realiza cada año desde 2012. En 2017, las poblaciones del departamento sureño de Chiquimula, fronterizo con Honduras y El Salvador, se beneficiaron de la jornada humanitaria. Las comunidades son seleccionadas según la escasez de servicios de salud.
“Esto nos ayuda a trabajar en conjunto con otras entidades para mejorar un ambiente de mayor confianza y colaboración”, concluyó el May. López. “Nos enfocamos en la ayuda humanitaria con el propósito de dar lo básico en salud para que la gente tenga lo necesario para su bienestar”.