Fuente: https://www.univision.com
Rusia y Estados Unidos chocaron este martes en las Naciones Unidas por el supuesto ataque con armas químicas ocurrido el fin de semana en Siria, en momentos en que Washington y sus aliados consideran una incursión contra las fuerzas del presidente Bashar al-Asad.
Moscú y Washington bloquearon mutuamente las propuestas del otro para que el Consejo de Seguridad de la ONU abra una nueva investigación sobre el uso de este tipo de armas en Siria, que se encuentra en medio de una guerra civil.
En el frente diplomático, el Consejo de Seguridad rechazó tres proyectos de resolución sobre el uso de armas químicas en Siria. Rusia vetó un texto estadounidense, mientras que dos versiones redactadas por los rusos no obtuvieron un mínimo de nueve votos para su aprobación.
Rusia utilizó su derecho de veto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para impedir la aprobación del texto, respaldado por 12 de los 15 Estados miembros. Según Rusia, EEUU planteó la iniciativa únicamente como un «pretexto» para justificar una posible acción militar, pues sabía que Moscú no iba a aceptarla.
Este miércoles, Moscú se ha anclado en su posición al señalar que cualquier acción en Siria que pueda «desestabilizar la ya frágil situación de la región», según indicó a periodistas Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin.
«Como antes, esperamos que todas las partes eviten cualquier acción que en ningún caso sería justificada y que pudiera desestabilizar la ya frágil situación de la región», declaró Peskov.
«Rusia es favorable a una investigación objetiva e imparcial antes de emitir cualquier juicio», subrayó el vocero del Kremlin.
Por su parte, el presidente Donald Trump y sus aliados occidentales están discutiendo una posible acción militar para castigar al presidente sirio.
Trump canceló el martes un viaje planeado a Latinoamérica esta semana para enfocarse en responder a la situación de Siria, según aseguró la Casa Blanca en un comunicado. Trump había advertido este lunes de una respuesta rápida una vez que se estableciera la responsabilidad del ataque químico.
El martes por la noche, a agencia paneuropea de control del tráfico aéreo Eurocontrol advirtió el martes a las aerolíneas que actúen con cautela en el Mediterráneo oriental debido al posible lanzamiento de ataques aéreos contra Siria en las próximas 72 horas.
Eurocontrol dijo que los misiles aire-tierra y / o de crucero podrían utilizarse dentro de ese período y que existía la posibilidad de interrupción intermitente de los equipos de radionavegación.
Moscú se opone a cualquier intervención occidental contra Al-Asad, un aliado cercano de Rusia, y ha vetado en 12 ocasiones la acción del Consejo de Seguridad sobre Siria desde que comenzó el conflicto.
La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, dijo que la adopción de la resolución redactada por Estados Unidos era lo menos que podían hacer las naciones miembros.
Según un comunicado de la Sociedad de Medicina Siria-Estadounidense (SAMS), el primer objetivo fue un hospital de la zona, pero luego los químicos se esparcieron en las áreas residenciales aledañas. Y después del ataque químico, el área circundante fue bombardeada, lo que obstaculizó que las ambulancias pudieran salvar a más víctimas. Sin embargo, Siria niega que se hayan empleado armas químicas en este incidente.
Testigos aseguran que decenas de personas fallecieron y cientos resultaron afectadas por el ataque químico. SAMS, con sede en Washington, calculó que fallecieron al menos unas 40 personas, muchas de ellas niños y mujeres.
Se espera que expertos internacionales en armas químicas viajen a Duma para investigar y determinar las causas del ataque.