Fuente: https://m.aa.com.tr / Diego Camilo Carranza Jiménez
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, le propuso a su homólogo colombiano Juan Manuel Santos, reunirse durante la VIII Cumbre de las Américas para tratar el secuestro de los periodistas del diario El Comercio.
En el encuentro en Lima, Perú, los mandatarios analizarían nuevamente la situación en la provincia de Esmeraldas, en la frontera con Colombia, en la que en los últimos meses se han registrado varios atentados con explosivos, informó el Ministerio ecuatoriano de Exteriores.
Así lo informó la canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, durante un encuentro que tuvo lugar este martes con familiares y compañeros de los comunicadores retenidos.
Los asistentes mostraron su “inquietud por el silencio” que perciben del lado colombiano y pidieron un canal abierto de comunicación. También presentaron una petición firmada por 500 personas para exigir información y acciones de Colombia sobre la situación.
Espinosa reiteró que mantiene una comunicación constante con su homóloga colombiana, María Ángela Holguín.
“Tenemos muy pocas respuestas al respecto. Entendemos que hay una comunicación, pero no sabemos a qué nivel se están realizando porque no vemos resultados”, dijo Ángela Menéndez, del colectivo de periodistas presentes en la cita con la ministra ecuatoriana, al diario El Comercio.
El reportero Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra fueron retenidos el 26 de marzo pasado en la localidad de Mataje, en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas (fronteriza con Colombia), por una facción liderada por alias ‘Guacho’, disidente de la exguerrilla de las Farc.