Un nuevo programa de los fiscales de Houston podría ayudar a inmigrantes con delitos menores
Kim Ogg, la Fiscal del condado de Harris, anunció éste miércoles 4 de abril un nuevo programa que permitirá que personas con delitos criminales menores puedan limpiar su historial delincuencial limpiando también el cauce de los ríos y arroyos en Houston, Texas.
Fuente: https://mundohispanico.com / David Dorantes
Ogg explicó que en el nuevo programa Clean & Green (Limpio y verde) permite que las personas acusadas de delitos menores en los que no haya habido violencia puedan participar, si el fiscal que lleva su caso los evalúa de forma positiva, con un determinado número de horas al mes limpiando la basura y desechos de los cauces de la urbe.
Luego de que la persona complete sus horas limpiando, en una operación coordinada por organismos no gubernamentales, su historial criminal será borrado.
Ed González, el Alguacil del condado de Harris, confirmó en entrevista que los inmigrantes que participen en ese programa sin importar su situación migratoria en Estados Unidos también se verán beneficiados del programa.
Ogg detalló que el programa provee una nueva alternativa a la tradicional forma de persecución legal que castiga con cárcel u otros mecanismos legales a las personas que cometan una falta menor. Además dijo que se reducirán gastos en la persecución de delitos y les permitirá a las personas con historial contribuir a la salud ambiental de la urbe y les promueve su responsabilidad personal hacia la comunidad.
La fiscal aseguró que el condado de Harris se verá beneficiado al año con horas de trabajo por un valor de 240,000 dólares con lo que aporten las personas que se sumen mes a mes al nuevo programa Clean & Green.
El programa comenzará oficialmente el próximo lunes 9 de abril y las personas que puedan participar tendrán que hablar con el fiscal que sea asignado a su caso para saber si son elegibles para entrar dentro de la nueva iniciativa legal.
Algunos delitos menores, según la Ley Criminal del estado de Texas, son el robo de cosas con valor menor a 50 dólares y manejar bajo la influencia del alcohol con un nivel apenas por encima del límite de 0.08 de licor en la sangre.