Sección «Exitos en el tiempo con Jose Manuel Estevanot
Un 3 de Marzo de 1966, Neil Young Stephen Stills y Richie Furay formaron Buffalo Springfield en Los Angeles. Entre la primera ola de bandas estadounidenses que se popularizaron tras la invasión británica, el grupo combinó rock, folk y música country en un sonido propio. Su canción de millones de dólares ‘For What It’s Worth’ se convirtió en un himno político para la turbulenta década de 1960.
La canción es un símbolo de esos años. Habla de las grandes movilizaciones de gente que hubo durante este periodo, pidiendo cambios políticos por todo el mundo, destacando particularmente las grandes manifestaciones que hubo en Estados Unidos contra la Guerra de Vietnam.
Stephen Stills escribió la canción en respuesta a la escalada de los disturbios que hubo por el cierre de un club de Sunset Strip en West Hollywood, California.
Stephen Stills dijo en una entrevista que el nombre de la canción surgió cuando presentó la canción al escribir en el expediente de presentación «Have this song here, for what it’s worth, if you want» (‘Tengo esta canción aquí, por si sirve de algo, si la quieren’).
Realmente esta canción no se trataba de reuniones contra la guerra, sino de reuniones juveniles que protestaban contra las leyes contra el vagabundeo, y el cierre del club nocturno de West Hollywood Pandora’s Box.
Stills no estaba allí cuando cerraron el club, pero lo habían escuchado sus compañeros de banda.
En el libro Neil Young: Long May You Run: The Illustrated History, Stephen Stills cuenta la historia del origen de esta canción: «Tenía algo que me daba vueltas en la cabeza. Quería escribir algo sobre los niños que estaban en la línea por encima del sudeste de Asia y que no tenían nada que ver con el plan de los gobernantes de turno y que estaba causando un desmoronamiento ante nuestros ojos.
Buffalo Springfield fue el primer álbum de la banda, y aunque no lo crean, esta canción no se incluyó originalmente en él. Después de que «For What It’s Worth» se convirtió en un sencillo de éxito, reemplazó a «Baby Do not Scold Me» en posteriores reediciones del álbum.
Arriba tienen la original 1967, abajo para mí, la mejor versión del tema en Vivo con Crosby Stills & Nash. Más de 50 años y sigue siendo un clásico usado en el cine en todo aquello que toque la década del 60.
Como siempre escribanos a @JmEstevanot o erchemane@gmail.com
https://www.youtube.com/watch?v=naZHsxmMDDY