Netflix sin Fronteras: La UE elimina las barreras geográficas a los contenidos digitales, por Nacho Alarcón
A partir del próximo 1 de abril de 2018 los consumidores podrán acceder a los contenidos de sus suscripciones desde otro Estado miembro al propio sin que la oferta cambie ni se le impida el acceso. La Unión Europea da así un nuevo paso hacia el mercado único digital que está entre las principales prioridades de la Comisión Europea antes de que finalice el actual mandato.
Será más fácil si se lo explicamos con un ejemplo: si usted está suscrito a Netflix en España y decide viajar a Países Bajos para unas vacaciones en Ámsterdam podrá hacerlo y ver los contenidos de Netflix ofrecidos en el país de origen y en su lengua, sin la incomodidad que provoca no encontrar tu serie favorita porque los derechos los tiene una televisión local, o, si tienes suerte, sin tener que verla en neerlandés con subtítulos en inglés. ¿Te pilla ‘el clásico’ de vacaciones y justo tienes una suscripción para ver La Liga en España? Sin problemas, podrás verlo. Y así con muchos otros ejemplos.
El próximo 1 de abril la Unión Europea da un nuevo paso en su agenda para derribar las barreras geográficas para algunas de las prioridades de sus ciudadanos. Ya dio un gran salto cuando acabó con elroaming el verano pasado, y este año acaba con la limitación geográfica de contenidos.
Esta mañana han hecho un comunicado conjunto Andrus Ansip, vicepresidente de la Comisión a cargo del Mercado Único Digital; la comisaria Mariya Gabriel; Ivaylo Moskovski, ministro búlgaro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones; y los eurodiputados Pavel Svoboda y Jean-Marie Cavada, en el que aseguran que “los ciudadanos son el elemento central de todas las iniciativas digitales”.“Viajen donde viajen en la UE, ya no se perderán sus películas, series de televisión o retransmisiones deportivas favoritas”, explican en el comunicado conjunto.
¿En qué casos se aplica?
Si vas de vacaciones, negocios o estudios a otro Estado miembro los proveedores de contenido deben asegurar que esas personas siguen teniendo acceso a él. Pero esto no se aplica al siguiente caso: viajas a otro país en el que la suscripción a la liga de fútbol es más barata que en el tuyo y pagas para poder verla, volviendo después a tu Estado miembro. Este caso no lo cubre la nueva regulación.
“En esto momento esto se aplica únicamente a las suscripciones pagadas en el Estado miembro de residencia”, ha explicado Mariya Gabriel, comisaria de Economía Digital, que en cualquier caso no ha cerrado la puerta a esa posibilidad en el futuro. Según los datos de la Unión Europea, el gasto de los consumidores en servicios de abono a vídeos aumentó en un 113 % entre 2010, y 2014 y el número de usuarios creció un 56 % entre 2014 y 2015.