Este es Martín Vizcarra, el nuevo presidente del Perú
Ante la renuncia presentada por Pedro Pablo Kuczynski, asumiría la presidencia de la República el actual primer vicepresidente, de acuerdo a lo establecido en el artículo 113 de la Constitución. Así, Martín Vizcarra ocuparía el cargo de jefe de Estado hasta el 2021.
Conoce el perfil del virtual presidente en la nota.
Martín Vizcarra, el aún primer vicepresidente de la República y embajador en Canadá, asumiría la presidencia del Perú en los próximos días, ante la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski. Vizcarra ocuparía el cargo hasta el año 2021, una vez que el Congreso acepte la dimisión de PPK.
Pero, ¿cuál es el perfil del virtual presidente del Perú? Martín Vizcarra Cornejo cursó estudios superiores en la Universidad Nacional de Ingeniería (1979-1984), graduándose de ingeniero civil.
Fuente: http://laley.pe
Fue Director Ejecutivo del Proyecto Especial Regional “Pasto Grande” durante los años 1988 a 1991, fue miembro del Directorio de EGESUR, Director de la Sociedad de Industrias – Moquegua y miembro de la Comisión Consultiva del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYTEC) – Moquegua. Asimismo, fue Decano del Colegio de Ingenieros de Moquegua (2008-2009).
Su figuración política empezó cuando lideró la protesta conocida como el “Moqueguazo” en 2008. El motivo de la protesta era que el canon que daba la empresa minera Southern Perú era menor para Moquegua en comparación con la que iba a Tacna. Los pobladores tomaron la carretera Panamericana Sur. Vizcarra viajó a Lima y explicó la situación ante la Presidencia del Consejo de Ministros, que le dio la razón. También expuso ante la Comisión de Economía del Congreso y logró modificar la ley.
En 2010 fue elegido presidente de la región Moquegua para el periodo 2011-2014. Durante su gestión tuvo logros notables.
En las elecciones generales del 2016, postuló a la primera vicepresidencia de la República, integrando la plancha presidencial de Peruanos por el Kambio liderada por Pedro Pablo Kuczynski. En ese contexto, Fuerza Popular denunció que Vizcarra tenía 34 denuncias por corrupción ante la fiscalía de Moquegua (luego se supo que eran en realidad 48) relacionadas con su gestión en el gobierno regional (obras de infraestructura, educación, salud).
En respuesta, Vizcarra dijo que ninguna de esas denuncias se hallaba judicializada y responsabilizó al actual gobernador regional de Moquegua, Jaime Rodríguez Villanueva (del partido fujimorista) de ser el promotor de esas denuncias. La procuraduría de Moquegua confirmó la existencia de las denuncias contra Vizcarra, pero afirmó que solo una de ellas se hallaba judicializada.
Los resultados de segunda vuelta electoral concedieron el triunfo a PPK con el 50.12% de los votos, frente a los 49.88% de su contendora, Keiko Fujimori. El 30 de junio de 2016, Vizcarra recibió sus credenciales como primer vicepresidente de la República de parte del Jurado Nacional de Elecciones. El 15 de julio de 2016, el presidente decidió nombrarlo como ministro de Transportes y Comunicaciones.
Una gran polémica durante su gestión surgió cuando el gobierno, tras meses de estudio, decidió llevar adelante el proyecto de la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero, al firmar el 3 de febrero de 2017 una adenda con modificaciones al contrato con Kuntur Wasi, el consorcio que había ganado la concesión del proyecto en el 2014. Por ello, el 1 de marzo de 2017, Acción Popular presentó un pliego interpelatorio contra Vizcarra, secundada por representantes de Fuerza Popular, Frente Amplio y el Apra. Mientras tanto, la Procuradoría Anticorrupción presentó ante el Ministerio Público una denuncia para que se investigue al ministro Vizcarra por el delito de colusión.
Posteriormente, el 5 de mayo de 2017, un grupo de 35 congresistas presentaron una nueva moción para interpelar al ministro sobre la controvertida adenda al contrato del aeropuerto de Chinchero. En el debate congresal se acordó esperar el informe de la Contraloría respecto a la adenda, antes de proceder a la votación de censura. Pero antes que ocurriera ello, Vizcarra presentó su renuncia a su cargo de ministro, tras anunciar en una entrevista televisiva que iba a dejar sin efecto el contrato y la adenda para la construcción del aeropuerto de Chinchero, en vista de no haber tenido aceptación en el Congreso ni de la Contraloría.
Finalmente, el 28 de setiembre de 2017 es nombrado embajador extraordinario y plenipotenciario del Perú en Canadá.