Guatemala y Honduras compiten por carga salvadoreña
Con el objetivo de atraer a empresas de El Salvador, las dos operadoras de los puertos del Atlántico de Honduras y Guatemala trabajan en la modernización de su infraestructura.
Representantes de la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), de Puerto Cortés, en Honduras, explican que debido a procesos ineficientes y altos costos, en los últimos años han perdido mucha carga proveniente de El Salvador.
Fuente: https://www.centralamericadata.com
Respecto a la posibilidad de volver a atraer clientes salvadoreños, Mariano Turnes, director general de OPC, dijo a Elperiodico.com.gt que con un cambio importante en la terminal portuaria buscarán «… recuperar la carga que se ha perdido en ese mercado, que significó el tres por ciento de la carga en contenedores que movilizó Puerto Cortes en 2017 (655 mil contenedores de 20 pies).»
El caso de la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (Empornac), en Izabal, Guatemala, es similar a la de su competidor hondureño, puesto que también ha perdido parte del mercado salvadoreño. En relación a esto, Bayron Monterrosa Salazar, presidente de la Junta Directiva de Empornac, señala que la empresa «… ha perdido presencia en el mercado salvadoreño por falta de equipo y certeza de transparencia.»
Respecto a la competencia entre Puerto Santo Tomás de Castilla y Puerto Cortés, añade Salazar que «… ‘Estamos haciendo lo propio. Puerto Cortés es nuestro competidor y también le interesa El Salvador’.»