El gobierno de Estados Unidos encabezado por Donald Trump anunció la imposición de sanciones a 19 ciudadanos rusos por su presunta interferencia en las elecciones del 2016, entre ellos 13 acusados por el fiscal especial Robert Mueller.
Fuente: https://elcomercio.pe
Las sanciones son también el primer uso de los nuevos poderes que el Congreso aprobó el año pasado para castigar a Moscú por inmiscuirse en las elecciones norteamericanas que ganó Trump. Los rusos sancionados incluyen a funcionarios que trabajan para la agencia de la inteligencia militar rusa, GRU.
El Departamento del Tesoro dijo que la GRU y los militares rusos intervinieron en las elecciones estadounidenses y que fueron «directamente responsables» del ciberataque NotPetya, que afectó a empresas de toda Europa en junio del 2017.
Este ataque, considerado como el «más destructivo y costoso de la historia» causó miles de millones de dólares en daños en Europa, Asia y Estados Unidos, e interrumpió significativamente el envío, el comercio y la producción de medicamentos a nivel mundial.
Los incluidos en la acusación de Mueller incluyen a Yevgeny Prigozhin, quien es conocido como el chef del presidente ruso Vladimir Putin. El gobierno de Trump también se está enfocando en la Agencia de Investigación de Internet, que según Mueller orquestó gran parte de la manipulación cibernética en las elecciones presidenciales.
Esta es la primera ronda de sanciones anunciada por Estados Unidos desde que el Congreso aprobara un proyecto de ley de sanciones contra Rusia el año pasado, una legislación que firmó el presidente, Donald Trump, pero que hasta ahora no había implementado.
«La Administración enfrenta y contrarresta la actividad cibernética maligna de Rusia, incluyendo su intento de interferencia en las elecciones estadounidenses, los ciberataques destructivos y las intrusiones dirigidas a la infraestructura crítica», aseguró en un comunicado el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.
Esta decisión llega poco después de que los presidentes de Reino Unido, Estados Unidos, Alemania y Francia condenaran de manera conjunta el envenenamiento del exespía Sergei Skripal en Salisbury, en el sur de Inglaterra, y responsabilizaran a Rusia de este ataque.
Altos funcionarios de este departamento que pidieron el anonimato aseguraron en una conferencia telefónica con periodistas que estas sanciones «forman parte de una serie de acciones futuras para seguir presionando a Rusia».
Las sanciones impuestas hoy son las más duras que EE.UU. ha impuesto hasta el momento a Rusia por intentar interferir en las elecciones presidenciales del 2016.
Fuente: AP / EFE