Corte de Apelaciones respalda implementación de ley SB4 de Texas, criticada por antiinmigrante
Una corte de apelaciones federal respaldó la implementación total de una ley texana que castiga a las denominadas ciudades ‘santuario’, las cuales limitan su colaboración con las autoridades federales de Inmigración.
La medida ha recibido el apoyo del presidente Donald Trump como parte de su política contra la inmigración ilegal.
Fuente: https://mundohispanico.com
El fallo del martes, apoyado por un panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito, con sede en Nueva Orleans, permitirá aplicar lo que los críticos llaman las medidas más duras a nivel de un estado contra inmigrantes en el país.
La ley SB4 permite a los oficiales de policía preguntarle por el estatus migratorio a las personas durante paradas de tráfico de rutina y amenaza con enviar a prisión e imponer multas a los alguaciles y otras autoridades locales que se nieguen a colaborar con Inmigración.
En un comunicado, el fiscal general de Texas, Ken Paxton, celebró la medida y dijo que “a los criminales peligrosos no se les debería permitir regresar a nuestras comunidades” para posiblemente cometer más delitos.
RELACIONADO: Ley SB4 en Texas: 5 cosas que necesitas saber
La ley SB4 fue bloqueada temporalmente por el juez federal Orlando García de San Antonio dos días antes de que entrara en vigor en agosto de 2017.
Según el Departamento de Justicia, la legislación texana no va en contra de los principios de preeminencia de la ley federal, respeta el federalismo y respalda el derecho de la gente a que no se viole su intimidad.
El fallo del juez federal de San Antonio en agosto representó una victoria parcial para la decena de condados y ciudades, entre ellas Austin, Dallas, Houston, San Antonio y El Paso, que iniciaron una batalla legal contra el estado para frenar la medida.
Muchos condados y localidades fronterizas con México, lugares donde los hispanos son mayoría, también se habían unido al litigio contra esta ley.