“Es una herramienta que proporciona información precisa para que ellos conozcan sus derechos”, dijo a MundoHispánico Frida Villalobos, vocera del centro Baker-Ripley en Houston, Texas. “Por medio de esta línea que empezará a servir el 12 de marzo, se puede solicitar asesoría para entender las decisiones sobre DACA, TPS o acciones ejecutivas emitidas”.
De acuerdo con Villalobos, las personas podrán recibir información sobre redadas y operativos contra la comunidad inmigrante.
“Todos los recursos que tenemos están en Texas pero esto no significa que inmigrantes de otro país no puedan llamar para aclarar dudas”, apuntó. “Así nadie se aprovecha de su situación”.
El Houston Immigration Legal Services Collaborative (HILSC), Boat People SOS, BakerRipley, United We Dream, la Unión Americana de Libertades Civiles de Texas (ACLU, por siglas en inglés), Houston Volunteer Lawyers y el Tahirih Justice Center crearon la línea con el fin de también expandir la ayuda en contra de la ley SB4.
Esta ley obliga a las autoridades locales a colaborar con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) y prohíbe a las ciudades limitar a las agencias de la ley a la hora de preguntar por el estatus migratorio de las personas.
“Actualmente esa ley está pendiente en la corte del quinto circuito de los Estados Unidos, o sea en Nueva Orleans”, explicó a MundoHispánico Edgar Saldívar, abogado de ACLU. “Es muy posible que venga una decisión pronto”.
El grupo espera que la línea directa sirva como una red de información y protección para las personas de color que enfrentan discriminación, y los más de 500,000 residentes indocumentados en la región de la ciudad espacial, incluyendo miles de jóvenes inmigrantes que luchan por la protección permanente contra la deportación.
Para llamar a esta línea de ayuda, marque el 1-833-468-4664.