“Este evento nos permitirá posicionar al país como un destino para este segmento turístico, por lo que extendemos una cordial invitación a los amantes de la naturaleza y las aves a asistir”, afirmó Jorge Mario Chajón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).
Guatemala le apuesta al segmento turístico de observación de aves
Fuente: http://radiotgw.gob.gt
El funcionario subrayó que “el Plan Maestro de Turismo Sostenible 2015-2025 ubica dentro del turismo de naturaleza al aviturismo, el cual está reconocido como un segmento prioritario”.
De acuerdo a este plan, la observación de aves tiene oportunidad en todas las regiones turísticas del país y permite que una persona que realice esta actividad conozca varios atractivos durante su recorrido en busca de apreciar las aves que hay en Guatemala, incidiendo siempre en la derrama económica local”.
En Guatemala se han registrado más de 700 especies de aves entre residentes (que se reproducen en el país) y migratorias (que vienen solamente por unos meses provenientes de Norte o Suramérica) y en la cuenca del lago de Atitlán se registran alrededor de 400 especies diferentes, según el Inguat.
Durante la feria se realizarán visitas de campo a diferentes destinos alrededor del lago de Atitlán para observar aves, estas serán conducidas por guías locales especializados en aviturismo áreas protegidas, parques municipales y reservas naturales privadas.
Los organizadores recomiendan a los interesados en participar en el evento llevar binoculares de magnificación 8 x 40 para disfrutar mejor de las aves.
Parte de las ganancias económicas de este evento serán donadas a una organización local para apoyar un proyecto de plantación de tul a la orilla del lago de Atitlán.
Los tulares son hábitats acuáticos necesarios para aves laguneras como patos, gallaretas, garzas, entre otros. La siguiente edición del Guatemala Bird Fair 2019 se realizará en Petén.