Demócratas resaltan con su participación electoral en Texas (VIDEO)
por Redacción NA-TX ·
Durante décadas los hispanos en Texas han sido denominados como el ‘sleeping giant’ o el ‘gigante durmiente’ debido al potencial que representan en las urnas. Ese ‘gigante’ habría despertado finalmente durante la elección anticipada celebrada recientemente en Texas.
Fuente: https://mundohispanico.com / Lourdes Vásquez
Durante el período de voto adelantado,del 20 de febrero al 2 de marzo, en el condado de Dallas más de 33 mil republicanos votaron a comparación de más de 63 mil demócratas, muchos de ellos hispanos.
“En quince de los condados más poblados de Texas, la participación electoral de demócratas superó la participación electoral de republicanos”, dijo Cal Jillson, profesor de política en La Universidad Metodista del Sur (SMU, por sus siglas en inglés).
La razón por el aumento en la participación, según Missy Shorey, presidenta del Partido Republicano del Condado de Dallas (DCRP, por sus siglas en inglés) es porque fue una elección primaria contenciosa. En febrero DCRP demandó al partido Demócrata por fraude en más de 100 solicitudes de candidatos demócratas.
De acuerdo al DCRP, la presidenta del Partido Demócrata del Condado de Dallas, Carol Donovan, no firmó a tiempo las solicitudes de 128 candidatos demócratas para esos comicios.
Donovan señaló que el aumento demuestra que los votantes están insatisfechos con el presidente Donald Trump.
“El presidente Trump ha entusiasmado a muchos votantes demócratas”, dijo Donovan.
En el condado de Dallas se registra 1,288,902 votantes, de acuerdo a la Oficina de Elecciones, y durante las primarias 10 por ciento votaron.
Jillson agregó que aunque los temas de inmigración no tuvieron mucho impacto en las primarias, Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) si será un enfoque en la elección el 6 de noviembre.
“La posición de candidatos sobre DACA tendrá un impacto en la participación electoral de hispanos durante la elección general”, dijo Jillson.
De acuerdo al profesor, los hispanos emiten votos a una tasa de 20 por ciento en las elecciones estatales. Sin embargo, para tener un impacto la tasa tiene que aumentar a 30 por ciento para que los demócratas sean competitivos a nivel estatal.
“Los republicanos estamos unidos en nuestras elecciones. Estamos a la espera de la próxima segunda vuelta, el martes 22 de mayo”, dijo Shorey. “Confío en nuestra capacidad para apoyar a nuestros candidatos en noviembre”.
La elección de noviembre no solo puede impactar el control del congreso sino que en Texas también puede significar un nuevo gobernador. Lupe Valdez y Mark White se enfrentarán en la elección de desempate para la candidatura del partido demócrata.
La elección de desempate se realizará el 22 de mayo.