Honduras solo registra superávit con Nicaragua en su comercio regional
Fuente: http://www.latribuna.hn
Esa diferencia entre las importaciones y exportaciones es positiva para Honduras con 98.7 millones de dólares, Honduras hizo envíos por el orden de 217.8 millones de dólares hacia Nicaragua y compró mercancías en ese país por un monto de 119.1 millones de dólares.
Con Centroamérica en su conjunto, el balance es negativo para Honduras en 1,202.2 millones de dólares, sin incluir a Panamá, 352.7 millones más al compararlo interanualmente.
El déficit más fuerte se mantiene con Guatemala ($774.7), luego con Panamá ($379.9), seguido de Costa Rica ($306.4) y El Salvador ($219.7).
Estos cuatro países centroamericanos aparecen como segundo socio comercial de Honduras, las mercancías provenientes de la región contabilizaron un valor importado de 2 mil 087.8 millones de dólares, eso representa el 21.6 por ciento del total.
Destacan compras de medicamentos, productos laminados, preparaciones alimenticias para mascotas y artículos de higiene personal.
Por su parte, Estados Unidos se consolidó aún más en 2017 como el principal proveedor de mercancías generales hacia Honduras, con el 40.3 por ciento, equivalente a 3,900 millones de dólares del total de las importaciones.
Los artículos más demandados desde ese país fueron combustibles, vehículos, teléfonos celulares y materias primas para la industria.
El intercambio comercial con esa nación norteamericana, es deficitario para Honduras en 2 mil 328.6 millones de dólares, superior en 661.8 millones al presentado al mismo período de 2016 ($1,666.8 millones).
Ganancias con Europa
Con el continente europeo se reportó un superávit de 931.8 millones de dólares, un alza de 659 millones con relación a lo reportado el año anterior.
El café, aceite de palma y camarones, fueron algunos de los bienes que más se exportaron hacia esa zona.
La relación de socios con el continente europeo, establece la compra de productos valorados en 611.4 millones (6.3% del total), una reducción de 15.8 por ciento.
De esta región procedieron primordialmente bienes como transformadores eléctricos y sus accesorios, paneles de control y cables eléctricos y abonos minerales.
Los cuatro principales compradores de productos hondureños en Europa son Alemania ($405.6 millones), Bélgica ($350.2 millones), Holanda ($326.3 millones y Reino Unido ($100.8 millones).
Pérdidas con Resto del Mundo
Finalmente, el informe establece, importaciones procedentes del Resto del Mundo (Asia, otros países de Latinoamérica y Canadá), en el orden de 3 mil 085.2 millones de dólares, una disminución de 222 millones.
Sobresale China como el país de mayor participación en este grupo con un total de 825.9 millones de dólares. De esta región proceden productos laminados de hierro y acero, abonos minerales, motores y generadores, calderas de cocción de granos, entre otros.
Con el resto del mundo, la balanza transaccional fue deficitaria en 2 mil 521.2 millones, reduciéndose 260.8 millones respecto a lo observado un año atrás. Dicho comportamiento se debe esencialmente a las menores adquisiciones originarias de China y otros países asiáticos como Tailandia, Japón e India; de donde provienen algunas materias primas y productos intermedios para la industria y equipo para procesamiento de datos.