La economía estadounidense crecerá un 3.1% este año, según Washington
Fuente: http://www.economiahoy.mx / José Luis de Haro
«América esta abierta al negocio y volvemos a ser competitivos de nuevo», sentenció ayer el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante la presentación del informe económico anual que elabora el Consejo Económico de la Casa Blanca. En sus proyecciones, la Administración estadounidense observa un avance del PIB este año del 3.1% y continuará creciendo por encima de esta cifra hasta 2020, sumando 1.1 billones de dólares a la economía patria. Sin embargo, estos objetivos difieren de los que barajan otras entidades: la Fed considera que Estados Unidos crecerá entre un 2.2% y un 2.6% este año para moderar su crecimiento a un rango de entre el 1.9% y el 2.3% en 2019.
Algunos de los bancos más optimistas, como Wells Fargo Securities, sitúan el PIB avanzando un 2.9% en 2018 y 2019.
Sin embargo, la Casa Blanca estima que su plan de infraestructura, con una inversión potencial de 1.5 billones de dólares y donde el Gobierno federal participará con 200,000 millones, sumará entre 0.1 y 0.2 puntos porcentuales al crecimiento durante la próxima década.
La Administración Trump también hizo mención a su intención de «romper barreras comerciales» para las exportaciones estadounidenses y acabar con prácticas comerciales injustas. Con la séptima ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) la próxima semana y el Gobierno teniendo que decidir antes del 11 de abril sobre si imponer o no aranceles y cuotas a las importaciones de acero y aluminio, las tensiones comerciales están a flor de piel.
Desde Bruselas se habla de potenciales reprimendas, con las miras puestas a Harley Davidson y Jack Daniels, en un momento en que el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, que incluye a 11 países, cobra protagonismo tras publicar el texto completo. De hecho, 25 legisladores republicanos recomendaron en una misiva a Trump reconsiderar la inclusión de nuevo de Estados Unidos en esta importante alianza comercial. «Le animamos a trabajar agresivamente para asegurar reformas que permitirían a Estados Unidos unirse al acuerdo», señalaron.