La Argentina adopta en España una vitrina para el ingenio y la invención
El imaginario colectivo no suele asociar la tierra del cante, el toro y las palmas con el avance tecnológico. «Es un salto cultural que tuvimos que dar», señaló su presidenta autonómica, Susana Díaz.
Tierra de sol, playas generosas y de siesta veraniega, Andalucía es la región más grande pero no la más rica de España.
Pero es, también, el escenario de la cita anual que reúne a científicos, empresarios e innovadores, sobre todo, de Europa, pero también de fuera de ella.
Se trata de «Transfiere», la feria anual que, en Málaga, da la oportunidad de reunir bajo un mismo techo a quienes trabajan en innovación tecnológica con quienes pueden aplicarla.
Una gran oportunidad para ver qué se esta cociendo y cómo incorporarlo. También acuden los bancos, interesados en financiar lo que suene bien y representantes de líneas crediticias «blandas» de entidades oficiales. Todos, con el mismo propósito. Hacer negocios.
Lo que empezó como un sueño hoy es una marca reconocida. «Transfiere» es considerada una de las ferias más importantes en su rubro y acaba de terminar en Málaga con la Argentina como país invitado.
Una apuesta de largo plazo
Poner un pie en Transfiere es entrar en un mundo donde se piensa a largo plazo.
«Acá las apuestas que se hacen son de futuro, más allá de la coyuntura por el que pase un país», dijo a LA NACION el empresario Omar Romano Sforza, empresario argentino radicado en Europa.
«Es una gran vidriera», añadió. El sitio donde distintas universidades y desarrolladores particulares dan a conocer sus innovaciones y donde empresarios de distintos rubros pueden encontrar el modo de incorporarlas en su actividad.
La feria comenzó hace siete años y lo que era sólo una idea creció edición tras edición. La de este año acaba de cerrar con más de 4000 participantes pertenecientes a 1500 empresas y entidades tecnológicas.
Hubo 5000 grupos de investigación y se presentaron 600 desarrollos tecnológicos. Una asistencia record proveniente de 30 países. Entre ellos, el nuestro.
La noticia es que el formato de «Transfiere» fue adquirido por la Fundación Global pata replicarlo en Mar del Plata. Será en septiembre y la expectativa es apostar al verdadero protagonista del cambio, que no son los gobiernos, sino el tejido social.
«La Argentina es el país mas potente de Iberoamérica en cuanto al porcentaje de científicos y de investigadores», dijo el embajador Ramón Puerta, al liderar uno de los paneles en Málaga.
Un valor «en innovación e ingenio» para el que ahora se monta una gran vitrina.