El petróleo corrige más de un 3% y el barril de West Texas pierde los 60 dólares
Esta es la peor racha bajista del petróleo en los últimos 10 meses
Fuente: http://www.eleconomista.es / 9/02/2018
Los futuros de petróleo se suman a la oleada de ventas en las bolsas. El crudo West Texas cae más de un 3% y ha perdido los 60 dólares, estableciéndose en niveles de diciembre de 2017. Por su parte, el petróleo de tipo Brent (de referencia en Europa) pierde un 3% hasta los 63 dólares por barril.
El precio del crudo cae otro día más y ya son seis. Esta es la peor racha bajista del petróleo en diez meses. Las turbulencias en las bolsas están pasando a esta materia prima cuyo consumo depende de la salud de la economía global. La corrección de las bolsas puede suponer un lastre para el consumo con el conocido efecto riqueza, según el cual los individuos tienden a consumir más cuando el precio de sus activos sube y a ahorrar cuando baja.
«Ahora ha quedado dolorosamente claro para los atormentados alcistas en el petróleo que el rally de principios de año no estaba justificado», asegura Stephen Brennock de PVM Oil Associates en una nota. «En su lugar, se está profundizando la caída de los precios que ha acabado con cualquier resto de optimismo».
La producción doméstica de crudo estadounidense alcanzó los 10,25 millones de barriles por día (bpd) en la última semana, según la Administración de Información Energética (EIA) de EEUU. Esta fortaleza de la oferta en EEUU está compensando la caída de la producción en otros países.
Irán también anunció el jueves planes para aumentar la producción en los próximos cuatro años en al menos 700.000 barriles por día. Los países de la OPEP se están apresurando a bombear más crudo para cubrir el hueco que está dejando Venezuela, que está produciendo muy por debajo de la cuota establecida por la OPEP.
Cambios del mercado
El rápido incremento de la producción en EEUU ha complicado los esfuerzos de la OPEP y otros productores, incluida Rusia, para reducir el exceso de inventarios globales reduciendo la producción.El cártel extendió el acuerdo de recortes, que comenzó en enero de 2017, hasta el final de 2018.
Las exportaciones de petróleo en EEUU también está desafiando la cuota de participación de los miembros de la OPEP en regiones clave como Asia.
«Creemos que el aumento de la oferta y la ralentización del crecimiento de la demanda harán que el mercado regrese a un claro un superávit este año», según analistas de Capital Economics.