Astrología Védica Por: Nahir Duarte
Astrología Védica
La astrología védica es considerada un tema sagrado, y los sabios dicen que es mejor no compartirla con personas que no lo aprecien. En lo personal pienso que en estos tiempos de cambio y transformación del mundo como lo conocemos, la astrología es una herramienta muy útil para entender nuestras vidas, y ayudarnos a tomar decisiones, realizar cambios cuando sea necesario y saber que no estamos solos en este vasto Universo. La palabra en sánscrito es Jyotish, su origen viene de los términos Jyo = Luz y Tish=God, y éste sólo es una pequeña crónica que describe mi conocimiento en esta ciencia Védica, en la forma de un rompecabezas, miramos cómo es la vida y su relación con nosotros.
He sido bendecida de tener mi maravillosa Guru quien me ha iniciado en este caminar y ha provisto las herramientas para que siga creciendo en el camino del conocimiento, la Ayurveda y el Jyotish. Gracias por todo Sharon Kapp y al maestro Souvik Dutta, quien vino de Chicago a enseñarnos sobre este tema.
Basado en la posición del Sol, la Luna y los planetas cuando cada persona nace, se crean varios gráficos que conforman como la firma personal de cada individuo. La premisa básica de la astrología es darnos precisamente estas claves de la ubicación de los astros respecto a la Tierra, para hacer las predicciones. Una palabra clave en todo esto es Karma, cada acción tiene una reacción, y esto no tiene un fundamento religioso, sino de vida. Las reacciones no necesariamente se dan de manera inmediata sino que pueden tener un efecto posterior, incluso de otra vida.
Para entender un poco la filosofía de la Astrología Védica imaginemos 3 círculos, uno dentro del otro, donde el del centro representa nuestra alma, y el Sol, la fuerza de la vida. El segundo círculo hacia afuera representa nuestra mente, y la luna. Finalmente, el círculo externo es nuestro cuerpo y nuestro ascendente. El alma como es la fuerza de la vida, lo mejor es mantenerla libre de impulsos kármicos, en un estado de pureza. Perdonar y olvidar, he allí el secreto. También, aquello que alcanza nuestra alma, es porque se ha llenado de luz. Olvidamos lo que tenemos que recordar como las vidas pasadas y recordamos aquello que tratamos de olvidar. Miremos al Cosmos como nuestro rompecabezas, y entendamos a la astrología védica como 3 entidades: Seres Vivos (Dios, Angeles, Elementales, Luminarias); el Espacio (Sol Celestial, los Signos del Zodíaco, la Luna y sus fases – con sus doce ciclos-, los Planetas); Yo/Tu (El cuerpo del individuo, incluyendo todos los elementos Agua, Fuego, Aire, Tierra, Eter)
Para que el Yo/Tu, es decir el individuo se incorpore, es necesario entender la dirección de la Tierra, es ese dicho de traer el cielo a la Tierra. El marco de referencia es cómo vemos las cosas desde la Tierra, los planetas. Se coloca la dirección con el espacio, usando la latitud y la longitud. La dirección más importante es el Este, el área de nuevos comienzos, cuando se nace, se marca ese punto hacia el Este considerado respecto al Sol y ese es el Ascendente, el comienzo de la creación de la vida humana.
Como es en el Cielo es en la Tierra y con los elementos ya mencionados, se divide la vida en 12 zonas que son las casas, a saber: 1- Yo, el cuerpo, la estructura, mi descripción mental, mi inteligencia. 2-Alimento, Familia, todo lo que me alimenta en diferentes aspectos. 3-Hermanos, emociones fuertes. 4-Madre, el hogar, lo que me sostiene desde abajo. 5-Hijos, mi creación, es alimento para el hogar. 6-Trabajo, empleo, deudas, enfermedad, servicio. 7-La pareja, en la vida o en el trabajo. 8-Relación sexual, mi alter ego o espejo, mi lado sombra, la proyección de lo que hago, longevidad, habilidades intuitivas, alimento para la pareja. 9-Educación, gurú, maestro, misión de vida, estatus social. 10-Padre, quien está en el trono y nos apoya desde arriba, oficina. 11-Finanzas, amigos. 12-Gastos, pérdidas.
Y así se incorporan todos estos elementos junto con los planetas, El Sol es el rey, el líder, refleja las características de la persona; la Luna, cambios, diplomacia, mente que entiende, medicina; Marte, la agresividad, todo blanco o negro, deseos sexuales reprimidos, estrategias lógicas, competitivo; Mercurio, lo opuesto de Marte, muy flexible, tendencias bi-sexuales, fuerte carácter, mira los tonos de gris en la vida, bueno en las finanzas, estudioso, comunicativo; Júpiter, felicidad, estabilidad, sabiduría, maestros, problemas con el 5to Chakra, tiroides, amígdalas, impecable; Venus, reproducción, materialismo, belleza, recuperación rápida de enfermedades, arte; Saturno, Respiración, longevidad, sufrimiento, te causa dolor pero no te mata, trabajan hasta que mueren, buenos para la industria de la salud, medicina holística; Raju, es la cabeza del dragón o serpiente, te lleva a un estado de no funcionamiento de la mente, revoltoso, rechaza el ambiente donde se encuentra; Ketu, la cola de la serpiente, descabezado, sin dirección, inseguro, controlado por cualquier otro planeta, poderes místicos cuando aspectado positivamente, muy intuitivos.
En conclusión, esto es sólo un abreboca para introducirlos al mundo de la astrología Védica, donde el conjunto de Tierra, Elementos, Planetas, Signos y Casas de combinan en un cuadro con dos diamantes internos que hacen las divisiones y se coloca la información de cómo se encontraban todos los integrantes de este rompecabezas al momento del nacimiento y se hace una lectura de que se aspecta para esa persona. Igualmente a lo largo de la vida se pueden realizar consultas para que de acuerdo a la ubicación actual de los planetas y los signos respecto a la vida de un individuo, ser como una guía y orientarse de acuerdo a la tendencia. Ultimadamente, tenemos el libre albedrío que será quien nos permita tomar las mejores decisiones para nuestra vida, independientemente de la carta astral védica o cualquier otra guía u oráculo.
Nahir Duarte
832-372-5319