Huracán Harvey obstaculiza producción de crudo en Texas, EEUU e impulsa precios de Petróleo
Fue incontrolable la subida del petróleo este fin de semana, mientras la industria petrolera estadounidense se preparaba para posibles interrupciones de la producción.
Señala Televisa News que la tormenta se ha intensificó rápidamente, convirtiéndose en el huracán más grande de Estados Unidos en 12 años y apuntando entre Houston y Corpus Christi en la costa de Texas, en el corazón de la industria petrolera.
Según CNBC News, los precios subieron a medida que la producción en la zona afectada se cerró en preparación para el huracán y las expectativas de que los cierres podrían durar si la tormenta causa graves daños.
Fue así, como los precios de la gasolina estadounidense se dispararon casi un 10% desde el miércoles a 1.73 dólares por galón, su nivel más alto desde abril, cuando las refinerías también cerraron en preparación para la tormenta.
La situación trasciende por cuanto más allá del potencial impacto de la tormenta en la industria petrolera, el crudo sigue en abundancia a nivel mundial a pesar de los esfuerzos dirigidos por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para contener la producción con el fin de mantener los precios.
Todo esto ocurre mientras la OPEP, junto con otros productores, incluyendo Rusia, se ha comprometido a recortar la producción en alrededor de 1.8 millones de barriles por día (bpd) este año y durante el primer trimestre de 2018.
Sin embargo, no todos los productores han cumplido sus promesas y los suministros siguen siendo altos, lo que resulta en bajos precios continuos.
Este viernes, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en octubre se cotizaba en 52.39 dólares al inicio de la sesión (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).
El Brent subió 35 centavos de dólar (0.67%) respecto al cierre previo del pasado jueves, de 52.04 dólares por barril
En tanto, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en octubre, también a las 08:00 GMT, ascendía 31 centavos de dólar (0.64%) y se cotizaba en 48.74 dólares.
Por su parte, la canasta de la OPEP se cotizó el jueves en 49.76 dólares, un alza de 27 centavos de dólar (0.54%) respecto al cierre del miércoles, informó el cártel.
Ana Bárcenas.