Huracán Harvey en EEUU con vientos de hasta 125 millas por hora. Texas ha sido declarada zona de desastre.
Se conocio que huracán Harvey golpeó el sur de Texas con lluvias torrenciales y vientos huracanados, y dejando a miles sin poder de electricidad.
El poderoso muro ocular de Harvey alcanzó inicialmente la tierra a las 11 p.m. ET entre Port Aransas y Port O’Connor, Texas, con la categoría 4.
Harvey fue degradado a un todavía peligroso huracán de Categoría 3 alrededor de las 2 AM de la mañana, cuando los vientos cayeron a 125 mph, dijo el Centro Nacional de Huracanes.
Fue el primer huracán de categoría 4 en aterrizar en Estados Unidos desde el huracán Charley en 2004.
Millones de residentes a lo largo de la costa sur de Texas vieron vientos huracanados que derribaron árboles, postes de electricidad yseñaless de tránsito. Aún no se ha evaluado el impacto que el huracán extremadamente poderoso ha causado sobre Texas en las primeras horas desde que aterrizó, pero los meteorólogos han dicho que será devastador y dejarán las áreas «inhabitables por semanas o meses».
Asimismo, Harvey tiene el «mayor potencial para matar la mayor cantidad de personas y causar la mayor cantidad de daño», dijo Brock Long, director de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias.
Mientras que Harvey esta en Texas, las ciudades costeras podrían ver 13 pies de la oleada de la tormenta y tanto como 40 pulgadas de la lluvia por el miércoles.
Por otro lado, se han reportado problemas estructurales y de construcción en Rockport, Aransas Pass y Port Aransas, Texas, dijo Tom Beal, un meteorólogo de la oficina del Servicio Nacional de Meteorología en Corpus ChChristi. Beal anticipó que el huracán despejaría esa área alguna vez alrededor de las 4 de la mañana y el sábado.
De igual forma, representantes del organismo oficial Centro de huracanes dijeron que un indicador de mareas en Port Lavaca, Texas reportó una marejada de 5,9 pies.
Para colmo, más de 211.000 clientes del Sistema Eléctrico de Confiabilidad de Texas (ERCOT) han perdido energía desde que Harvey llegó a tierra el viernes por la noche, dijo la corporación.
En Rockport, Texas, los funcionarios están aconsejando a los residentes que se niegan a evacuar para escribir sus nombres y número de Seguro Social en su antebrazo, dijo el alcalde Patrick Rios . Ríos dijo que eso ayudará en el proceso de identificación de cuerpcuerpo
El presidente Donald Trump, tiene previsto visitar la zona la próxima semana y ha firmado una declaración de desastre para el estado.
Solo el principio
En Rockport, los bomberos estaban «hunkered abajo» en la estación de bomberos mientras que el ojo de la tormenta estaba sobre ellos.
por: Ana Bárcenas