Harvey podría alcanzar categoría 4. El huracán comienza arrojar daños materiales en la isla de Galveston del estado de Texas.
De acuerdo con los reportes «Hurricane Harvey» ó «Huracán Harvey» estará clasificado en la categoría 3 de nivel de tormentas, pero que muy bien puede cambiar a 4. Iniciando precisamente hoy desde las costas del sur donde se encuentra ubicada la isla de Galveston.
Se prevee que los vientos huracanados alcanzan 110 millas por hora. Se espera que Harvey descargue hasta dos pies de lluvia en ciertas áreas del estado de LONE STAR.
En la gráfica se observa categoría 3 en cuanto a la clasificación de tormentas se refiere.
Mientras tanto Jeff Masters, un meteorólogo de The Weather Company, dice que los daños causados por Harvey podrían llegar a los 10.000 millones de dólares, lo que la sitúa entre las tormentas más costosas de la historia de Estados Unidos. Maestros agregaron el viernes por la mañana: «Hay una inusual cantidad de humedad disponible para esta tormenta, y es grande y poderosa, por lo que los registros de precipitaciones podrían caer».
Daños materiales en la isla de Galveston
Las bandas externas de la tormenta comenzaron a golpear la costa el viernes por la mañana y causaron inundaciones en Galveston causando daños materiales. Los pobladores de la zona han iniciado su plan de resguarddo y algunos han decidido abandonar la isla.
Ciudades cercanas a Galveston ubicadas en la costa como La Porte y Kemah pudieran estar en peligro pese que algunos pobladores como Jonathan Ganth confían que nada sucederá en esa zona.
Por otro lado en la parte central del estado de Texas, permaneció bajo el registro de varias inundaciones repentinas como en Katty y otras zonas aledañas. En la ciudad de Houston se decidió suspender las clases para este lunes por cuanto se anunció que el día más fuerte será el próximo domingo.
Una empresaria de la localidad Gloria Champion (al igual que cientos de dueños de negocios), decidió cerrar su negocio y recomendar a sus empleados que regresaran temprano a sus casa. Igualmente se observó colas y compras nerviosas en los supermercados y estaciones de gasolina
Ana Bárcenas