Paulinho marca más que Coutinho con Brasil
El internacional brasileño número 26 del Barça s el tercer goleador (4) de su selección rumbo a Rusia-2018 tras Neymar (6) y Gabriel Jesús (5): el ‘red’ lleva 3
www.mundodeportivo.com
Paulinho es el internacional brasileño número 26 en la historia del Barça sumando los 21 jugadores del club azulgrana que disputaron partidos oficiales con la ‘canarinha’ y los cinco que solo jugaron amistosos con su país. El centrocampista, además, atraviesa un gran momento en la ‘verde amarela’ hasta el punto de que en la clasificación para el Mundial de Rusia-2018 lleva más goles que otro objetivo culé como Coutinho, un futbolista más ofensivo. Paulinho es el tercer máximo realizador de Brasil con 4 goles en 7 partidos de la liguilla Sudamericana, mientras que el delantero del Liverrpol lleva 3 en 9 encuentros. Manda Neymar (6 goles en 10 partidos) por delante de Gabriel Jesús (5 en 6).
Brasil ha sido casi siempre una mina para el Barça. Evaristo de Macedo fue en 1957 el primer internacional con la ‘verde amarela’ en jugar como azulgrana una competición oficial. Antes recaló en Les Corts el meta Jaguaré Bezerra (1931). No superó los 18 amistosos al no poderse variar la normativa de extranjeros. Lo mismo le pasó a Fausto dos Santos, la ‘Maravilha Negra’ e internacional en el Mundial de Uruguay-1930, que actuó en 46 amistosos entre 1931 y 1932.
Tras Evaristo, otro brasileño con cartel, Walter Machado da Silva, se quedó con las ganas de jugar en la Liga con el Barça tras participar en el Mundial de Inglaterra-1966. La Delegación Nacional de Deportes mantuvo la prohibición de alinear extranjeros y tuvo que regresar a Brasil no sin que antes el presidente Enric Llaudet dejara una frase para la posteridad al segurar que podía haberlo fichado como chófer del club.
Una década después, Marinho sí pudo ser alineado en la Liga. Roberto Dinamita tuvo un paso fugaz en 1980 en una década que solo contó con otro representante brasileño y también internacional absoluto, Aloisio Pires. El siguiente ya fue en 1993, Romario, el segundo tras Evaristo que dejó una profunda huella en el Camp Nou. Desde entonces, los Ronaldo, Rivaldo, Ronaldinho, Belletti (los cuatro campeones mundiales en 2002), Alves y Neymar han hecho historia. Otros como Giovani Silva, Edmílson, Sylvinho, Maxwell y Adriano tuvieron un rendimiento notable, algo de lo que no pueden presumir Geovanni y Rochemback. Todos fueron internacionales con la absoluta, pero Rafinha, que llegó con 13 años, es el único que pulió su talento en la cantera culé si bien Motta llegó a la Sub-23 con Brasil