Terminó el mito de «la gasolina más barata del mundo»
Trás la llegada de combustible Iraní, entre incertidumbre y falsas expectativas políticas internacionales, los venezolanos tendrán que aceptar la idea de que culminó el mito de «la gasolina más barata del mundo la tiene Venezuela».
El presidente Nicolás Maduro anunció que designará un equipo para evaluar los nuevos precios del combustible, dejando entrever que “La gasolina traída de Irán y otros países se ha pagado con dólares», por este motivo, aseguró que «mucha gente me propone, y estoy de acuerdo, que la gasolina hay que cobrarla, y estoy dirigiendo con un equipo especial de consulta nacional, un equipo de especialistas, para ver el monto del cobro de la gasolina, que vendrá dentro del Plan de Distribución”, afirmó.
Varios de los componentes necesarios para la producción de combustible eran importados desde Citgo, la filial de PDVSA que un Tribunal de EE.UU. ordenó rematar.
Maduro además pidió al pueblo apoyar sus medidas económicas, tras la situación producto del “bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos”.
Lo que no dice es que Venezuela importa gasolina en dólares desde el año 2012, mucho antes de las sanciones o de su toma del poder. Ocho años tardó en darse cuenta de la necesidad de cobrar por la gasolina para financiar a la industria petrolera. Murió el mito de la gasolina más barata del mundo y lo pagamos caro!.
El nuevo precio del combustible aún no se ha establecido. Así lo confirmó el gobernante Nicolás Maduro en una alocución del miércoles 27 de mayo. Sin embargo en las redes se hizo viral una factura que fue impresa como prueba.
En la estación de servicio Blandín, en el municipio Chacao, en Caracas, se realizaron el martes 26 de mayo una serie de pruebas por parte de funcionarios de PDVSA para el nuevo sistema de cobro de gasolina.
Se estima que el valor de litro de gasolina se asuma en dólares, muy a pesar de la negación de la ciudadanía que en descontento y denunciado a los organismos pertinentes ha tenido que pagar a revendedores de combustible, un litro entre los 2, 3 y 5$.
Aún faltan aspectos que resolver, anunció Maduro, para determinar el precio que cobrará el gobierno por un litro de gasolina, por ello se esperará los resultados para el nuevo sistema de cobro.