El Ministerio de Defensa de Colombia informó hoy que un helicóptero civil venezolano “pudo haber cruzado” la línea fronteriza en una zona urbana al intentar aterrizar en ese país, pero que ese hecho no se considera una provocación.
El incidente fue denunciado hoy por autoridades del municipio colombiano de Maicao, en el departamento caribeño de La Guajira, y por habitantes de la localidad fronteriza de Paraguachón.
El despacho de Defensa señaló en su cuenta de Twitter que la Fuerza Aérea de Colombia y la Primera División del Ejército, con jurisdicción en el norte del país, “comprobaron” la “frontera de Paraguachón” y que “en territorio venezolano aterrizaron dos helicópteros de ese país”, uno de ellos civil y otro militar.
Según la información oficial el aparato civil “hizo (una) maniobra de aterrizaje sobre territorio venezolano (en la) que pudo haber cruzado (la) línea fronteriza urbana”.
“Todo este hecho fronterizo será puesto en manos de la Cancillería”, agregó el Ministerio de Defensa, que insistió en que el incidente “no se ha considerado como (una) provocación”.
Este hecho ocurrió un día después de que se conociera que Colombia envió una nota de protesta por la incursión de integrantes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) a una zona de La Guajira.
El gobernador de La Guajira, Weildler Guerra, denunció el pasado sábado la incursión en ese territorio de miembros de la GNB que, además, despojaron de objetos de valor a habitantes de Paraguachón, pueblo donde se encuentra el paso fronterizo.
“Cerca de veinte guardias en diez motocicletas llegaron hasta el Barrio San Martín (Paraguachón) durante diez minutos”, escribió Guerra en su Twitter.