Tendencias que marcan a la sociedad durante el COVID-19
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
La pandemia producida por el COVID-19 marca un momento histórico que tiene el potencial de transformar radicalmente la vida cotidiana de millones de personas en todo el mundo.
Esta crisis ha llegado, además, en un escenario global marcado por una creciente desafección hacia las instituciones democráticas y los medios de comunicación tradicionales en muchos países, tendencias que conviven con la irrupción de las nuevas tecnologías y, especialmente, la prevalencia de las redes sociales en las relaciones humanas.
El mes de marzo de 2020, trajo consigo el inicio del confinamiento en varios países, y, ante todo, la confirmación de que el coronavirus había alcanzado las dimensiones de pandemia.
La conversación digital está siendo la clave de este nuevo momento histórico, el uso de internet y de las redes sociales se ha multiplicado exponencialmente desde entonces, y es aquí donde comienzan a hacerse más notorias, las nuevas tendencias que marcan a la sociedad después de marzo, analizamos estas tendencias en Educación, Salud, Mercados laborales, Genero y Diversidad y Primera Infancia.
EDUCACIÓN.
La tendencia. Trasladar la educación obligatoria al ámbito digital. La crisis se ha convertido en una oportunidad para adquirir nuevos conocimientos y aprendizaje permanente para todas las personas.
Problemática. Los niños y adolescentes de los sectores socioeconómicos más bajos se verán afectados por la dificultad de acceder a la educación en línea. La falta de un ordenador con conexión a Internet y un espacio adecuado para el estudio, provocará que muchos menores no puedan seguir las clases a distancia, cimentando así las desigualdades, al perjudicar las oportunidades educativas y laborales.
Algunas soluciones que se pueden dar……
Estudiantes y profesores de universidades, se unen a la crisis, aportando diferentes ayudas.La Facultad de Ingeniería de la UBA (Argentina), plantea resolver desafíos ante problemas reales que requieran una solución tecnológica creativa. Como desafío se plantearon construir mascarillas faciales en el mínimo tiempo posible. Una semana después tenían aproximadamente 40.000 unidades
Trasladar la educación obligatoria al ámbito digital La crisis se ha convertido en una oportunidad para adquirir nuevos conocimientos y aprendizaje permanente para todas las personas.
En Ecuador Voluntarios de la Escuela Superior Politécnica del Litoral trabajan en la fabricación de máscaras de protección facial en impresión 3D y corte láser que cubren la cara entera. Estudiantes y profesores, se han unido a la iniciativa #HackingCOVID19ec, ayudando a producir estos dispositivos para el personal médico.
SALUD.
La tendencia. Un descenso de la contaminación atmosférica, a largo plazo tendrá grandes beneficios para la salud, especialmente en enfermedades respiratorias. La Agencia Espacial Europea muestra impactantes imágenes del antes y el después del confinamiento.
Problemática. El confinamiento ha ido copando cada vez más la atención de la ciudadanía. Además de mantener el interés por su duración y las consecuencias de romperlo. Se han disparado las búsquedas acerca de sobre cómo sobrellevar la depresión que provoca, señalando las dificultades emocionales de la situación.
Para ayudar a contrarrestar, en México La Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México presentó un servicio de mensajes de texto SMS para brindar atención e información a la población de manera personalizada. En España, la Cruz Roja obtuvo para ayudar en Madrid 7.400 voluntarios en 1 día.
Los MEMES están cumpliendo una función psicológica muy importante permiten dar un respiro a las personas y afrontar sus días con humor, una clave importante para mantener la esperanza y la salud mental durante la crisis. El uso del humor durante la crisis ha alcanzado un nivel tal que el Museo de Valencia de Etnología (España) ha empezado a documentar este tipo de publicaciones, con el objetivo de ser estudiadas en el futuro.
En la ciudad de Cádiz se apuntaron 350 personas para ayudar en temores y gestión emocional del confinamiento en el Colegio de Psicólogos de Andalucía Occidental.
MERCADOS LABORALES
Tendencia. Las videoconferencias son ya las nuevas tarjetas de presentación. Cada vez son y serán más las personas que se suman al teletrabajo, aspectos como el encuadre, la iluminación o la indumentaria como elementos clave de nuestra comunicación a través de las pantallas.
Problemática. El confinamiento está causando efectos negativos en el comercio local y las pequeñas empresas, ya que se está viendo amenazada su supervivencia económica. La transición abrupta al teletrabajo ampliará la brecha socioeconómica. No todo el mundo dispone de una conexión a Internet un dispositivo electrónico personal.
Dato curiosos, esta prevalencia de la videollamada está modificando definitivamente los hábitos «laborales» que hemos conocido hasta ahora. Walmart ya vende más camisetas que pantalones, respondiendo a los requerimientos de un primer plano que son públicos, ya que el resto queda oculto
Como estadística podemos ver la casi desaparición del interés de productos relacionados con el Turismo -300% eventos -215%, crecimiento exponencial del consumo de productos y servicios envasados +728% domicilios +58,7%. Por la incertidumbre de la duración del confinamiento y el miedo a la exposición al virus fuera de casa.
En Chile, se creo la iniciativa «Apoya un restaurante», creado por la marca de cerveza Stella Artois apoyar a los locales gastronómicos de Chile, que necesitan ayuda durante la crisis. ¡Como funciona? Compra un voucher en la página web Stella Artois duplica el monto de tu aporte cuando se acabe el confinamiento, tienes un bono para canjear en el restaurante al momento de volver abrir sus puertas.
GÉNERO Y DIVERSIDAD
La tendencia. No es solo una pandemia de salud, sino de violencia contra la mujer; ya que el número de casos se ha incrementado en toda la región.
La problemática. Las mujeres y a las personas racializadas en el contexto de confinamiento, se están viendo afectadas desproporcionalmente provocando consecuencias importantes que profundizarán aún más las desigualdades sociales existentes.
Los trabajos de economía informal, como limpieza doméstica, cuidado a ancianos y menores. Tienen una participación desproporcionada en las mujeres, cuentan con sueldos bajos y no han podido trasladarse al ámbito digital, dejando a muchas familias sin ingresos clave.
La crisi del Coronavirus ha generado un aumento en las denuncias por violencia contra la mujer en, la estadística refleja que en Colombia aumento un 90%, 60% Chile y 40% Argentina.
En Argentina el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad lanzó #BarbijoRojo, es una nueva campaña contra la violencia de género, es un código para pedir ayuda en la farmacia más cercana y así poder asistir a mujeres en una situación de violencia durante el aislamiento obligatorio.
PRIMERA INFANCIA
La tendencia. El uso de iconografía como el arcoíris se ha extendido en muchos países como símbolo de esperanza y resiliencia, siendo dibujado en pancartas y papeles (sobre todo pintadas por niños) que se han colocado en ventanas y balcones de numerosas residencias.
Una de las problemáticas es la consolidación del ocio a través de las pantallas en nuestra vida cotidiana, como una mayor disponibilidad del tiempo por parte de niños y jóvenes. Para apalear la situación es la visitas de plataformas digitales y una de las más visitadas es «Disney +», ha sido una de las más exitosas, es el top 5 de las apps. más descargadas.
En España/Cataluña nace una propuesta para que los niños envíen cartas, y mensajes a personas ingresadas en los hospitales, para animarles y contribuir así a su mejora, y para mostrar su apoyo al personal sanitario. #CartesAmbCor, organizada por Sílvia Gelabert, ha sido compartida por muchos centros con los padres y las madres. Por ahora, se pueden enviar cartas al Hospital Clínic y al Hospital del Mar.
El confinamiento de gran parte de las personas a raíz de la crisis ha producido cambios en los comportamientos de la ciudadanía, con consecuencias muy importantes a nivel económico y social. Sin tecnología no habría sido posible mantener algunas actividades profesionales y comerciales, ni se habría podido facilitar el acceso a la educación, recursos culturales y sitios de entretenimiento. Tampoco podrían haberse dado las grandes iniciativas solidarias que hemos visto durante el confinamiento.
Las plataformas digitales han fomentado una nueva forma de interactuar durante el confinamiento, que impactan a la sociedad en diferentes sectores como: educación, salud, mercados laborales, género y dIversidad y primera infancia.
Así, de cara al futuro, los formatos organizativos deben explorar las posibilidades de las culturas de plataforma: sus prácticas, sus dinámicas de servicios, su capacidad para agregar valor, su flexibilidad basada en la autonomía, libertad y accesibilidad.
En este punto las medidas tomadas por los gobiernos y las iniciativas promovidas por la ciudadanía, se han enfocado mayoritariamente en el sector salud, seguido por el de mercados laborales, educación, y marginalmente en primera infancia y en los temas de género y diversidad.
Un informe del BID en colaboración con Antonio Gutiérrez-Rubí, asesor de comunicación.