Técnicos del IESS Guayas realizan inspecciones a las empresas para evitar evasión
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
Desde 2018, la Dirección Nacional de Afiliación y Cobertura, impulsó el proyecto de visitas de control técnico a empresas, con el objetivo de identificar posibles incumplimientos a la Ley de Seguridad Social, relacionados con la evasión, subdeclaración y retención ilegal de aportes de los asegurados.
En Guayas, dichas inspecciones son realizadas por un grupo de 10 técnicos, designados por la Dirección Nacional de Afiliación y Cobertura, en el horario de lunes a viernes, de 08:00 a 17:00.
Las visitas técnicas in situ están divididas en varias fases. En primer lugar, cuando el inspector llega, sin previo aviso, al establecimiento se contacta con el representante legal o dependiente encargado del lugar, a quien le entregan la notificación de inspección. Luego, el técnico solicita documentos para verificar su cumplimiento, tales como: contratos de trabajo, roles de pago, anexos de relación de dependencia – Formulario 107 SRI.
Posteriormente, en caso que el empleador no disponga de la información en ese momento, se detalla en el Acta de Notificación, Control y Asesoría, los documentos faltantes y, se le especifica al representante que debe entregarlos presencialmente en las ventanillas de Gestión Documental del IESS, en el término de 3 días, además se entrega una copia de los documentos como constancia del proceso. Por último, el inspector entrevista a los trabajadores, verifica su identificación, fecha de ingreso, cargo, horario, sueldo recibido en el último mes y su firma.
En 2021, se han beneficiado del proceso de inspección de las visitas de control técnico 9.834 trabajadores. En la actualidad, los inspectores supervisan, aproximadamente, 40 empresas mensualmente.
“Con las visitas de control técnico se identifica posibles incumplimientos a la Ley de Seguridad Social. Nuestro personal tiene la responsabilidad de detectar irregularidades en las diferentes empresas de Guayas. Nuestra institución busca hacer cumplir la Ley para que los trabajadores gocen de los beneficios que brinda el IESS”, aseguró Carolina Ponce, responsable de Inspecciones en Guayas.
Los principales beneficiados con las visitas técnicas, son los trabajadores. El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social busca que los patronos o empleadores cumplan la Ley, pero sobre todo impulsa a que cumplan con el derecho a la afiliación, para que así los trabajadores puedan gozar de los beneficios que ofrece el IESS.