‘La Migra’ busca concretar órdenes de arresto a como dé lugar
Fuente: https://eldiariony.com
Para detener a inmigrantes que tiene identificados en sus viviendas, los agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) recurren a “tacticas engañosas” para arrestar a personas que hayan cometido faltas viales, como manejar bajo influencia (DUI).
Dos casos en Staten Island, Nueva York, levantaron las alertas por su forma de operar:
Los agentes tocaron a la puerta, no iban identificados como oficiales de ICE.
Los oficiales pretendían buscar a otra persona, para lograr que los habitantes abrieran la puerta.
En ambos casos, los agentes no mostraron órdenes judiciales de arresto ni de ingreso a los inmuebles. En algunos casos muestran rápidamente documentos ilegibles.
“ICE está utilizando tácticas engañosas para ingresar a los hogares y esa es una de las cosas que tememos, porque si ICE llega a la casa de alguien y luego dice: ‘Soy un oficial de policía’, y no están mostrando nada y todo lo que ves es solo un pistola, obviamente tendrás miedo”, advirtió Yesenia Mata, directora de la organización La Colmena, un grupo comunitario de Port Richmond, Nueva York. “Qué haces cuando alguien se lleva a alguien que amas? Vas a tratar de proteger a esa persona”.
La experta consideró que los agentes buscaban a inmigrantes por asuntos que no merecían arresto por autoridades locales y ambas personas tenían citas en cortes para atender sus casos, por lo que su información habría sido compartida.
Esto llevará a que los inmigrantes confíen menos en las autoridades locales, incluso para denunciar un delito.
En uno de los arrestos, los agentes no lograron entrar a la vivienda, luego de que la esposa del objetivo viera la fotografía del supuesto sujeto al que buscaban. Más tarde la pareja salió de su vivienda y fue detenida a pocas calles por oficiales no identificados. A quien en realidad buscaban era a Eved Sanchez, al que terminaron por llevarse, reportó el portal Silive.
ICE defiende que sus oficiales se identifican plenamente, pero los abogados e inmigrantes alegan lo contrario.
Activistas sugieren a los inmigrantes mantenerse alerta ante posibles redadas de ‘La Migra’ con agentes de élite en ciudades santuario: Chicago, Nueva York, San Francisco, Los Ángeles, Atlanta, Houston, Boston, Nueva Orleans, Detroit y Newark (Nueva Jersey).