Suben más de 80% costos de los productos venezolanos
Informes de la Asamblea Nacional registran un incremento de los precios de los productos en más de un 80%, ocasionando gran preocupación entre la ciudadanía que busca resolver vacíos alimenticios, entre otros.
La inflación acumulada del año asciende a 341%.
Suspiros y sumatorias para saber si alcanza lo que hay en la cuenta bancaria, se escuchan en las colas de los abastos del centro de la ciudad de Barquisimeto, todo para poder comprar «algo para comer», dicen molestos los consumidores que realizan largas caminatas para llegar a un centro de abastecimiento, ya que los transportes públicos escasean a causa de la grave falla de combustible.
Tamara Herrera, directora de una firma financiera advirtió que en mayo la inflación puede elevarse, por los desajustes en la cadena de suministro, tras la regulación de precios, la escasez de gasolina y la influencia del ascenso del precio del dólar.
Los aumentos sumando las restricciones de movilización, vienen generando protestas y saqueos, razón por las cual el régimen de Nicolás Maduro reanudó el decreto de control de precios.
Rubros con mayor incremento:
- salud con un alza de 162%
- bebidas alcohólicas de 132%
- vivienda de 112%
- transporte 108%
- alimentos 53%
El congreso realiza una medición de la inflación debido a los retrasos del Banco Central de Venezuela (BCV) de publicar la información.
Venezuela sufre hiperinflación desde hace años debido a una crisis económica que comenzó en 2014 por la caída del precio del petróleo en el mercado internacional y que se ha ido agravando, por las manifestaciones.
«La hiperinflación en Venezuela, a paso de vencedores. Una tragedia para las mayorías, no hay manera de salir ileso de un ciclo como este», escribió el economista de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros en su cuenta de Twitter.
Las decisiones gubernamentales asumidas para regular los precios no se han evaluado conjuntamente con empresarios e industriales, lo que afecta en el desempeño de la poca producción que se maneja en el país, misma que está perjudicada por la escasez de combustible los desajustes del servicio eléctrico, y la falta de personal obligada a estar recluida en sus casas previendo contagio por Coronavirus.
GASOLINA EN DÓLARES
La opción para transportistas de quesos o verduras, e incluso motorizados que hacen repartos en la cuarentena, fue pagar a un dólar cada litro de gasolina a revendedores en Caracas y entre 3 y 5 dólares en grandes ciudades al occidente, donde se cosecha y procesa la mayor parte de los alimentos, según diversos testimonios.
El Mercado mayorista de Centrooccidente, MERCABAR, uno de los centros de acopio y suministro para distribución alimentos y víveres ha mermado sus ventas a causa de los problemas de movilización por falta de transporte.
Otros de los factores que han incidido son los pagos de aranceles y alquileres en dólares, exigidos por la administración del mercado mayorista, sin evaluar conjuntamente con los comerciantes los costos.
Por estas razones descritas, muchos locales han sido expropiados y otros entregados, a causa de la baja de las ventas al mayoreo.
PERECEN PRODUCCIONES EN LOS ANDES
En sectores como Pregonero, Tóvar, Mérida, y las montañas andinas en general,» morirán nuestros ganados, cultivos y nuestras familias asentadas en los llanos», denunciaron los habitantes de esas regiones, con el apoyo de la federación de trabajadores en la voz de Luis Hernández.
De acuerdo con los productores de la zona, describen que en El Valle Plateado, un hermoso valle que une los Municipios Ribas Dávila , Guaraque , Uribante y Jáuregui, tierras prodigiosas para la agrícultura y ganadería de altura y nacimiento de ríos Mocoties, brazos hacia el Escalante y el Uribante; mientras la población está enfrascada en la escasez de gasolina, gas, medicinas y alimentos, se produce un crimen ecológico en la alta montaña andina; las máquinas destructoras arrasan con el valle productor de alimentos agrícolas para Venezuela, el gobierno está empecinado en explotar las minas de coltán y plata que están en el subsuelo, esto traería como consecuencia la contaminación del agua potable para los habitantes de Las Playitas , Bailadores , Tovar Santa Cruz de Mora, Pueblo Hondo, Boca de Monte, Laguna de Garcia, afluentes de Guaraque, el Venegara, Las Porqueras, también los sistemas de riego, están acabando con la agricultura de esos valles por la escasez del agua. Quienes nacimos en esas altas montañas, alertamos ante tamaño crimen ecológico que se le está haciendo a nuestras sagradas montañas y fértiles valles.
En tal sentido, insisten en exhortar al gobierno central y productores montañeses a defender la tierra de nuestros ancestros y de nuestros hijos y nietos, «hacemos un llamado desesperado al gobierno para que cese la intervención criminal hacía nuestras tierras productoras de Valle Plateado, NO a la explotación de ninguna mina en nuestro valle, no queremos la destrucción que se está haciendo en el Arco Minero del Orinoco y que ahora lo quieran repetir en la alta montaña Andina». «Por la defensa de nuestros productos y La Vida de nuestra región», lo denunciaron productores de la región.