¿Son los jugadores colombianos actuales mejores que los de generaciones anteriores?
El carisma de René Higuita o Carlos Valderrama es irrepetible, al igual que quizás no haya actualmente ningún delantero con la exuberancia física de Freddy Rincón o la pegada de Faustino Asprilla. Pero dejando al margen todas esas singularidades, la duda está en si se puede afirmar que los jugadores colombianos actuales son mejores en líneas generales que los de las generaciones que les precedieron.
Pongamos por caso que la selección colombiana que goleó a Argentina 0-5 en Buenos Aires en el 93 se enfrentase al combinado actual, desde luego no sería fácil aventurar un resultado como cuando hacemos pronósticos deportivos para partidos en los que uno de los equipos es claramente favorito con respecto al otro.
Comparativa de rendimiento en mundiales
Además, todo es matizable, ya que esa portentosa escuadra que goleó a los argentinos en la fase de clasificación para el mundial fracasó con estrépito en Estados Unidos 94, no consiguiendo siquiera la clasificación para octavos. Mientras que el desempeño de la generación comandada por James Rodríguez fue bastante bueno en el mundial de Brasil de 2014, donde cayó en cuartos contra unos anfitriones que jugaban con todo a favor, y aceptable en el de Rusia de 2018, cuando fueron eliminados en octavos en una tanda de penales a cara o cruz contra Inglaterra, tras haber conseguido llegar a la prórroga de manera agónica gracias a la cabeza de Yerry Mina, que tantas alegrías dio en ese mundial.
El único título en competición internacional en las últimas décadas
Como el fútbol tiene esas cosas tan particulares, el único gran título que ha conseguido la selección cafetera en las últimas décadas no se debió
ni al concurso de las grandes estrellas de los 90 ni a las actuales, ya que en la Copa América que logró Colombia en 2001 el mayor estandarte que tenía el equipo era el mítico Pacho Maturana en el banquillo.
Unos jugadores con mayor proyección internacional
Lo que sí creemos que no admite discusión es el mayor grado de internacionalización de los jugadores colombianos actuales. Así, por ejemplo su figura más emblemática, James Rodríguez, ha pasado por grandes equipos europeos como el Madrid y el Bayern, y ahora trata de acomodarse a la Premier inglesa en las filas del Everton, el mismo club al que llegó años antes procedente del Barcelona Yerry Mina.
Juan Domingo Cuadrado acumula ya varias temporadas rindiendo a gran nivel en la Vecchia Signora juventina, mientras que el Radamel Falcao que en sus mejores días asombró al mundo en el Atlético de Madrid trata de recuperar sensaciones en el Galatasaray, inevitablemente ya por edad en las postrimerías de su carrera.
Davinson Sánchez aunque esté un tanto relegado ahora en el Totenham ha sido uno de sus principales puntales defensivos en los últimos años, sin olvidarnos tampoco de otros jugadores como Quintero, que pese a no haber destacado en Europa lo han sido todo para equipos tan importantes como River, marcando para ellos además en una final de la Libertadores.
Con todo, quizás sea mejor no distraerse en comparativas y estar atentos a lo que está por llegar, ya que hay una gran abundancia de jugadores jóvenes prometedores como Jorge Carrascal, Rafael Santos Borré, Jorman Campuzano, Sebastián Villa, Johan Carbonero… que pueden deparar un futuro esplendoroso al fútbol colombiano.