Simplificar el voto procuran en elecciones regionales de Venezuela
Las organizaciones políticas, oficialistas y de oposición, buscan promocionar sus tarjetas electorales para impulsar a los candidatos.
9 septiembre / Dick Torres
A dos meses de iniciarse en Venezuela la campaña para las elecciones regionales, las organizaciones políticas, oficialistas y de oposición, adelantaron sus actividades proselitistas pero buscan simplificar el proceso de votación como parte de la estrategia electoral.
El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla, informó que en estas “megaelecciones”, convocadas para el 21 de noviembre, se elegirán simultáneamente 23 gobernadores, 335 alcaldes, 253 legisladores estadales y 2.471 concejales.
El consejero comicial precisó que para estos 3.082 cargos, 37 organizaciones políticas, tanto del oficialismo como de la oposición, postularon a 70.244 candidatos.
La campaña electoral se inicia el próximo 28 de octubre hasta el 19 de noviembre, 48 horas antes del proceso de votación, pero desde ya las organizaciones políticas y aspirantes a esos cargos de elección popular adelantaron la carrera comicial.
Cifras engañosas
El asesor electoral Aníbal Sánchez explicó que esta cifra de candidatos luce engañosa, puesto que las alianzas entre varias organizaciones políticas pueden postular, en forma individual, a una persona para un mismo cargo, lo cual multiplica las designaciones.
“Debemos considerar que postulaciones no es lo mismo que número de candidatos”, dijo.
Explicó que un candidato del Polo Patriótico podría tener hasta nueve postulaciones, uno por cada organización que integra ese bloque oficialista.
En el caso de la Alianza Democrática, uno de los grupos de la oposición que disiente de sus pares de la Plataforma Unitaria, podría tener hasta 11 postulaciones.
“Estos bloques actúan en lo que se denomina doble alianza perfecta y llevan los mismos candidatos en los puestos nominales y por lista”, agregó.
Aníbal Sánchez indicó que el 60 % de los cargos a legisladores estadales y municipales serán electos entre las listas cerradas que presenten las organizaciones políticas y los puestos serán adjudicados en forma proporcional por el método D’Hondt.
La economía del voto
El especialista explicó que las máquinas de votación simplifican el proceso de elección con un par de clics.
Al momento de confrontar la máquina de votación, el elector selecciona con un clic la opción de su preferencia que despliega los aspirantes a gobernador, alcalde, legisladores estadales y concejales nominales, más una lista cerrada para estos dos últimos cargos.
«El elector sólo corrobora visualmente en la pantalla la tarjeta de su preferencia, da clic a votar, verifica la papeleta, deposita el voto en la urna, firma el cuaderno de asistencia y listo».
Sánchez explicó que en caso de que el elector tenga previsto cruzar el voto con distintas opciones «el proceso es muy engorroso y requiere que la persona esté debidamente entrenada» y denunció que «el sistema favorece la despersonalización del voto».
Reiteró que las organizaciones políticas procurarán una campaña por la economía del voto, es decir, marca la opción «todos» y el elector sólo tardará unos segundos en sufragar.
«Más allá del tecnicismo y de la oferta electoral, en Venezuela el voto ha dejado de ser racional. No se vota por la mejor opción sino por la que puede impedir que la otra llegue, y esto no ayuda a fortalecer la democracia».
Sánchez considera que las organizaciones que más inviertan en vender sus tarjetas serán las más favorecidas, más aún si disponen de maquinaria electoral para movilizar, motivar a sus seguidores y defender sus probabilidades de triunfo en las mesas de votación.