“Si quieren échenme ya”, Ángel Zúñiga, policía que se negó hacer desalojo
Patrullero dejo ver su lado humano al rehusarse al desalojo de personas de bajos recursos, argumentando que su profesión es para servir a la ciudadanía.
https://www.youtube.com/watch?v=fltm1U-7hb4&feature=youtu.be
Entre arengas y felicitaciones de la comunidad, salió del lugar, el patrullero de la Policía Metropolitana de Cali, Ángel Zúñiga, al negarse rotundamente a cumplir la orden judicial de desalojo de familias necesitadas en el sector de la Viga en inmediaciones del Rio Pance, en el Valle del Cauca.
En un video que se viralizo en redes sociales, se puede ver al agente adolorido por la situación y poniéndose del lado de la comunidad, “es injusto lo que están haciendo en este momento, no les van a dar vivienda, no les van a dar reubicación, están abusando de los derechos humanos, estamos en cuarentena” y sin importar las consecuencias, afirmó que no le importa si es trasladado o separado del cargo.
“Es algo injusto eso que están haciendo, yo soy policía, soy patrullero, yo me metí a esta profesión, a ejercer este ejercicio, es para proteger a los ciudadanos, no para ser abusivo contra ellos”, expresó el uniformado, quien calificó la diligencia como un abuso de autoridad en contra de la ciudadanía, por lo que decidió entregar su arma de dotación y hasta ofreció quitarse su uniforme.
“Estamos en plena cuarentena y a esa gente la van a dejar desamparada”, era el sentir del uniformado que argumentó llevar 10 años en la institución y que con lágrimas en sus ojos no soportó el dolor que le causó el proceder de la justicia.
Por su parte el comandante de la Policía Metropolitana de Santiago de Cali, Manuel Antonio Vásquez, señaló: “Los policías de Colombia, en el cumplimiento del deber, nunca perdemos nuestra condición humana; sin embargo, frente a orden legítima, expedida por autoridad judicial o administrativa correspondiente, no tenemos sino un sólo camino: garantizar el cumplimiento. Ni el policía ni otro servidor público podrá incurrir en una omisión o una extralimitación en el cumplimiento de su deber”.
La comunidad del sector cataloga este acto como histórico en el país; en redes sociales el video se viralizó atrayendo comentarios de apoyo al patrullero Zúñiga.
Lo que para la institución es insubordinación y abandono de servicio, para los campesinos es empatía y sensibilidad social. ¿Cuándo los defensores de la patria dejaron de proteger y defender al pueblo? #ZuñigaEstamosContigo
Imagen de: @altereddie pic.twitter.com/Y645uQsu7V— León Fredy Muñoz (@LeonFredyM) June 9, 2020
Un día creé Corazón de un lobo porque se que hay personas que necesitan una palabra de aliento o simplemente ser escuchadas. Hoy el PT Angel Zuñiga tiene un acto de bondad y humanidad que merece ser mostrado al mundo. #ZuñigaEstamosContigo gracias! pic.twitter.com/Vo3DdKJcwD
— Corazón de un Lobo (@corazondeunlobo) June 10, 2020