Senadores republicanos presentan plan de reforma policial
El plan de los respublicanos persigue desincentivar el uso de técnicas como la inmovilización por asfixia y una mayor transparencia sobre el uso de la fuerza.
La mayoría republicana que domina el Senado de Estados Unidos presentó este miércoles un plan de reforma de la policia para desincentivar el uso de técnicas como la inmovilización por asfixia y una mayor transparencia sobre el uso de la fuerza por parte de los agentes.
La legislación que los líderes Republicanos esperan votar la próxima semana contrasta con medidas más agresivas propuestas por la oposición demócrata a principios de mes, en un momento en que el país está en un profundo debate sobre «desigualdades raciales» y la «brutalidad policial» tras la muerte de George Floyd.
La muerte el 25 de mayo de Floyd, un estadounidense negro que falleció asfixiado por un policía blanco que lo inmovilizó colocando su rodilla en el suelo, desató la ola de protestas más importante en Estados Unidos desde el asesinato de Martin Luther King Jr en 1968. Protestas que han sido incentivadas por regímenes autoritarios como el de Venezuela y grupos extremistas en Estados Unidos aprovechando la muerte de Floyd.
El senador republicano Tim Scott, a quien su partido le encargó el plan, dijo que estos acontecimientos «aceleraron el debate» a nivel nacional.
Comisión
La propuesta establece una comisión encargada de hacer una revisión exhaustiva de las tácticas policiales.
Según este plan, los departamentos de policía local deberán reportar las muertes provocadas por agentes al cuerpo nacional FBI.
«Esto no se trata de crear diferencias bipartidistas. Estamos aquí para resolver esto juntos y conseguir resultados», dijo en una rueda de prensa en el Congreso el jefe de la mayoría republicana del Senado, el republicano Mitch McConnell.