Se plantea que se retome la fórmula anterior para el cálculo de la fijación de la pensión de jubilar
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
En la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, el presidente de la Federación de Servidores Públicos, Miguel García, se pronunció sobre las reformas a la Ley de Seguridad Social, por las cuales se plantea que se retome la fórmula matemática para el cálculo de la fijación de la pensión de jubilación, y no la geométrica que actualmente rige.
Miguel García respaldó la propuesta de ley. Expuso como ejemplo las irregularidades en la aplicación de la actual fórmula y dijo que ésta, fijada por el Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Iess) para el cálculo de la pensión jubilar, “no sirve para el sector privado, ni para el público”.
Argumentó que con la fórmula vigente se agrega un inciso, en donde ya no se aplica el promedio de los cinco mejores años, sino, la fracción sesentava de todo lo ganado en los 6 años. Dijo que con este análisis matemático, muchos no han podido calcular su jubilación, además, se les retiene el 36 % de lo que les correspondía recibir.
García recordó que con la norma que se derogó, el cálculo se realiza en función de los cinco mejores años de aportación, dividido para doce y con el tope establecido por la Ley de Seguridad Social de donde resultará la pensión que recibirá.
Este proyecto de Ley presentado por los asambleístas Bairon Valle, Juan Cárdenas y Diego García, se encuentra en análsis previa elaboración del informe para primer debate.