Se inauguró Centro Cultural Ancestral en Naranjal
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)
El pasado sábado 4 de septiembre de 2021 se inauguró el primer Centro Cultural Ancestral, lugar donde se albergarán reliquias arqueológicas de la Cultura Milagro Quevedo y Jambelí.
La obra, que lleva el nombre de la Primera Dama de la Nación ‘María de Lourdes Alcívar de Lasso’, está asentada en el Complejo Turístico El Aniñado, ubicado en el Camino de Inca en el cantón Naranjal, provincia del Guayas.
Tiene una extensión de 300 km2 y cuenta con zonas abiertas donde se exhiben piezas arqueológicas de varias culturas ecuatorianas; además de áreas verdes para recreación, cafetería, baños y una oficina administrativa.
Su gestor, Manuel Peñafiel Falconí, señaló que la creación de este espacio arqueológico cultural se hizo con financiamiento propio del Centro por el Desarrollo y Justicia Indígena del Ecuador (CDJIE), el cual preside.
“Esta obra fue construida con minga comunitaria-empresarial, gracias al aporte de todas la 196 filiales u organizaciones a nivel nacional… con el único objetivo de ayudar en el turismo, con trabajo a la reactivación económica del país”, resaltó.
“De igual manera, anunciamos que se va a construir el Museo Arqueológico Ancestral que llevará el nombre del señor padre del Presidente de la República del Ecuador” y será inaugurado en los próximos días, añadió Peñafiel.
Este museo está localizado en el sector de la ampliación de la vía Panamericana y se constituye uno de los 29 centros asistenciales, culturales que el CDJIE, la Corte Indígena Iberoamericana y el apoyo de 28 países, construirá, a través de convenios con diversos organismos internacionales.
“Creemos que la unidad de las cuatro provincias que abarca la Panamericana, como son Azuay, Loja, El Oro y Guayas, debe estar enmarcada en este museo arqueológico de las culturas Milagro, Quevedo y Jambelí, que tendrá un área 600 metros, con un costo de 260 mil dólares, aproximadamente”, recalcó el principal del CDJIE.