Se han registrado 113 enfrentamientos armados durante el primer trimestre de 2021 en la frontera colombo-venezolana
NOTI-AMÉRICA | VENEZUELA
En Zulia, la asociación registró 146 homicidios, por lo que se mantiene como el más violento, seguido por Bolívar, con 56 víctimas, Táchira (40), Falcón (35), Apure (23) y Amazonas (6).
En el primer trimestre de 2021, hubo 113 enfrentamientos armados, 306 homicidios y 77 personas fueron desaparecidas en los estados venezolanos Zulia, Táchira, Apure, Bolívar y Amazonas, que conforman la frontera con Colombia, así como en el caribeño Falcón, informó este miércoles la ONG Fundaredes.
Estas cifras “evidencian el alarmante incremento de la criminalidad en los estados fronterizos” de Venezuela con Colombia, donde numerosas denuncias ubican la presencia de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), disidentes de las FARC y bandas herederas del paramilitarismo del país andino.
Siempre según los datos difundidos por Fundaredes, “muchas de las personas que realizan un desplazamiento interno”, huyendo de los enfrentamientos, “son víctimas de desapariciones a manos de grupos armados irregulares que los someten a trabajos forzosos”.
Por otra parte, denunciaron que “la violencia se incrementa con el accionar de los organismos de seguridad del Estado venezolano, bandas criminales y grupos armados irregulares”.
En Zulia, la asociación registró 146 homicidios, por lo que se mantiene como el más violento, seguido por Bolívar, con 56 víctimas, Táchira (40), Falcón (35), Apure (23) y Amazonas (6).
Durante el año 2020, siempre según los informes de Fundaredes, hubo 1.613 homicidios, 208 desapariciones o secuestros y 555 enfrentamientos armados en la misma región que incluye Falcón, un estado caribeño, vecino del Zulia en el que también han denunciado la presencia de grupos guerrilleros de origen colombiano.
En Apure comenzaron el pasado 21 de marzo combates entre militares y un grupo armado identificado por varias asociaciones, entre ellas Fundaredes, como disidentes de las FARC.
En esos enfrentamientos, murieron ocho militares y nueve “terroristas”, según el balance oficial ofrecido por el Ministerio de Defensa, que no identificó al grupo armado que combate pese a que fuentes castrenses difundieron fotografías con las siglas y el logo de la antigua guerrilla de las FARC.