Se ampliaría declaratoria de estado de excepción en Ecuador ante propagación del covid-19
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)
En la sesión mantenida, el pasado 11 de agosto del 2020, por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, se pidió la ampliación del estado de excepción en Ecuador por la pandemia del covid-19.
Esto una vez que el próximo 15 de agosto vence el plazo fijado en el Decreto 1074 por el cual país se encuentra en ese régimen, el mismo que puede ser ampliado por una sola vez.
Para el director del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, Juan Zapata, «es impensado enfrentar una crisis sanitaria sin tener esta medida legal que es fundamental para el COE nacional».
«La suspensión y la limitación de la libertad del tránsito y la movilidad, así como de la reunión y asociación son fundamentales para efecto del aislamiento y distanciamiento social que son básicos para mitigar la propagación del covid-19», informó Zapata en un video, este jueves 13 de agosto.
Por su parte, el Ministerio de Salud Pública (MSP) reportó que, hasta dicha fecha, existen 98.343 personas infectadas con covid-19, en el Ecuador. Esto refleja que se documentaron 1.233 nuevos casos en territorio ecuatoriano.
Según los datos del MSP, el Distrito Metropolitano de Quito ya concentra el 18% del total de casos a escala nacional, superando a Guayaquil con 5.371 infectados.
Sobre el estado de excepción
El presidente de la República, Lenín Moreno, el 16 de marzo del 2020 firmó el Decreto 1017 con el cual se declaró la medida por un período de 60 días frente a la pandemia. Luego la declaratoria se extendió por 30 días con el Decreto 1052, firmado el 15 de mayo.
Debido a que la Constitución no permite más prórroga, se efectuó la segunda declaratoria de estado de excepción en Ecuador, medio de la emergencia sanitaria, con el Decreto 1074 suscrito el 15 de junio.
Después, Moreno la amplió por 30 días más, cumpliendo con el límite de 60 días que establece la Carta Magna. Ya han pasado cinco meses desde la primera declaratoria.