Salvar a Venezuela es el objetivo de las negociaciones dijo Juan Guaidó
Representantes del presidente Nicolás Maduro y del presidente interino de Venezuela Juan Guaidó se reunirán nuevamente en México, la próxima semana.
15 septiembre / Dick Torres
Un acuerdo que salve a Venezuela de la crisis económica y humanitaria sigue siendo el centro de lucha de las organizaciones políticas, gremiales y sindicales de la oposición que integran la Plataforma Unitaria, reiteró el presidente interino, Juan Guaidó.
El líder político confirmó que los representantes del bloque opositor viajarán la próxima semana a México para continuar las negociaciones con los delegados del presidente Nicolás Maduro.
En rueda de prensa, Guaidó reiteró su condición de presidente interino de Venezuela, reconocido, según dijo, por más de 60 países, entre ellos Estados Unidos, Canadá, México, Unión Europea, Centro y Suramérica.
Durante sus declaraciones con los medios nacionales e internacionales, Guaidó se refirió a Maduro como «dictador» y como tal «su régimen no es confiable».
«Por esa razón, vamos a pedir al gobierno de Noruega, mediador del diálogo en México, que el régimen dictatorial de Maduro cumpla con los acuerdos», agregó Guaidó.
El líder opositor estuvo acompañado por sus seguidores de los principales partidos políticos, organizaciones gremiales y sindicales que rechazan al régimen de Maduro.
Indicó que un acuerdo nacional que salve a Venezuela de la crisis económica y humanitaria solo se puede lograr a través de elecciones libres y justas.
«Ese es el foco de lucha de la alternativa democrática. Tenemos una cauta esperanza porque enfrentamos a una dictadura; depende de nosotros la movilización para salir de esta tragedia”, declaró.
Refirió que los representantes del gobierno interino agrupados en la Plataforma Unitaria “no son observadores pasivos”.
La Plataforma Unitaria es el principal grupo opositor venezolano que en representación del gobierno interino asiste a las negociaciones en México bajo la mediación del Reino de Noruega con los representantes de Maduro.
Guaidó hizo un llamado a los venezolanos a continuar en las calles «alzando su voz, denunciando, visibilizando la crisis, reclamando sus derechos y sumándose a la lucha por el rescate del país».
Denunció que el régimen de Maduro «ha querido minar la credibilidad de la Plataforma Unitaria, pero no ha podido porque los venezolanos y el mundo saben de lo que es capaz la dictadura y que el desespero los ha llevado a ejecutar ese tipo de acciones».
Elecciones regionales
Sobre las elecciones regionales de gobernadores y alcaldes que se realizarán el próximo 21 de noviembre en Venezuela, Guaidó se pronunció por convertir esos comicios en un «evento de lucha y fuerza en contra de la dictadura de Maduro».
“Nuestra lucha por lograr condiciones competitivas para solucionar el conflicto no ha cesado y por eso reiteramos que hoy no hay esas condiciones».
Rechazo a la solicitud de Maduro
La delegación de la Plataforma Unitaria de Venezuela difundió un comunicado en el que rechaza la solicitud de Maduro de incorporar en las negociaciones a Alex Saab, testaferro del mandatario, cuya extradición desde Cabo Verde a EEUU es inminente.
El grupo calificó la solicitud como una «estrategia de defensa del régimen ante el proceso judicial entre dos países con separación de poderes y democracia, cuyos órganos jurisdiccionales siguen un proceso de extradición».
«Los venezolanos necesitamos un Acuerdo Integral que nos regrese la democracia y la posibilidad de salir de la inmensa crisis social, económica y política que nos afecta a todos», dice el comunicado.