Senegal se hizo con la Copa de África por primera vez en su historia. Egipto ya lo consiguió en siete ocasiones. Es la selección que más veces se ha proclamado vencedor del trofeo africano de naciones.
La final de este año 2022 entre Senegal y Egipto tuvo dos grandes representantes que comparten equipo en la Premier League inglesa, el Liverpool.
Sadio Mané por parte de Senegal y Mohamed Salah por parte de Egipto. Los dos futbolistas habían sido protagonistas en todos los encuentros de la Copa hasta la llegada a la final. Los dos respondieron a las expectativas siendo decisivos en los encuentros importantes.
La historia reciente de las finales de la Copa de África tiene como característica principal que el campeón se decide desde el punto de penalti.
Argelia, la última campeona, ganó 1-0 a Egipto en 2019.
Costa de Marfil, Zambia, Camerún por partida doble y el propio Egipto en el año 2006 la ganaron desde los once metros.
Esta final de 2022 empezó bien para Senegal cuando en el minuto 7 una internada del lateral del Nancy francés Saliou Ciss era sancionada con penalti.
Cómo no, la estrella de Senegal Sadio Mané fue el encargado de lanzarlo. Pero aquí entro en acción su compañero de equipo, pero rival en la final, Mohamed Salah. Rápidamente le dio instrucciones a su portero, Gabaski, de cómo Sadio lanzaría el penalti.
Dio resultado. Sadio Mané lanzó muy fuerte pero poco esquinado y el meta egipcio lo detuvo.
Senegal no se vino atrás y siguió teniendo el protagonismo del encuentro acercándose, pero sin ocasiones claras, a la meta egipcia. Egipto no inquietaba a la defensa de Senegal, Salah lo intentaba con algún tiro lejano.
El segundo tiempo igual. Senegal cercando la portería de Egipto, pero sin suerte en el remate. El meta egipcio Gabaski era el mejor de su equipo. Ya en el descuento desvió un gran disparo de Bamba Dieng que se fue por velocidad de la defensa egipcia.
La prórroga fue muy conservadora por parte de los dos equipos. Apenas hubo un par de ocasiones que los porteros atajaron sin problemas.
Se llega a los penaltis.
Por parte de Senegal comienza tirando el experimentado central del Napoles Kalidou Koulibaly y anota. Zizo por parte de Egipto también anota con un gran trallazo.
Diallo marca de forma sutil ajustando al palo derecho de Gabaski el segundo de Senegal, pero el disparo de Abdelmonem se estrella en el palo.
Sarr, defensa del Bayern de Múnich tiene la ocasión de que Senegal siga por delante, pero su disparo lo detiene Gabaski erigiéndose en salvador de Egipto.
Marwan Hamdi engaña al portero senegalés campeón de Europa con el Chelsea Edouard Mendy y empata.
Bamba Dieng anota para Senegal y a continuación aparece el meta campeón de Europa para adivinar y detener el disparo de Mohanad Lasheen.
Turno para Sadio Mané y oportunidad de resarcirse del fallo del principio del partido. Si anota gana la Copa de África y no haría falta el lanzamiento de su compañero en el Liverpool Mohamed Salah. Derechazo cruzado a la derecha de un Gabaski que esta vez no puede detener el magnífico misil enviado por la estrella de Senegal. Por el mismo sitio, pero esta vez mucho más ajustado al palo.
Sadio Mané se erige en gran héroe de la final junto con el meta Mendy.
Primera Copa de África para Senegal.