Respuesta al coronavirus: El Equipo Europa apoya a Somalia con tres vuelos del puente aéreo humanitario de la UE
Nota de Prensa
Bruselas, 6 de julio de 2020
Un vuelo del puente aéreo humanitario de la UE llegó ayer a Mogadiscio desde Bríndisi (Italia) con material humanitario y médico proporcionado por el Ministerio italiano de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, las organizaciones de la sociedad civil italianas y ONG internacionales. Otros dos vuelos con destino a Somalia despegarán de Bríndisi en los próximos días, con material adicional a bordo, lo que eleva el cargamento total a 42 toneladas.
Janez Lenarčič, comisario de Gestión de Crisis, ha afirmado: «Esta operación del puente aéreo humanitario de la UE apoyará la respuesta al coronavirus en Somalia con equipos de protección individual y material médico. Además, los vuelos están ayudando a las organizaciones humanitarias a transportar los suministros necesarios para reforzar sus proyectos en las zonas de Somalia afectadas recientemente por las inundaciones. Dada la urgencia de las necesidades, para la UE es de suma importancia que esos vuelos se efectúen lo antes posible.»
Emanuela C. Del Re, viceministra italiana de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, ha declarado: «Esta operación del puente aéreo humanitario de la UE es una demostración tangible del enfoque funcional y eficiente del Equipo Europa, que cuenta con el firme apoyo de Italia. La cooperación italiana tiene una arraigada presencia en Somalia, y gracias a esta importante operación conjunta, y también a todos los socios participantes y a la colaboración de la plataforma humanitaria de Bríndisi, podemos aportar ayuda adicional y auxilio a la población somalí.»
Gracias a la cooperación entre la Comisión Europea e Italia, se han puesto en marcha los vuelos del puente aéreo humanitario de la UE a Somalia. Los vuelos han sido gestionados por la Red de Logística Humanitaria y se han organizado en coordinación con las autoridades somalíes y la Delegación de la Unión Europea en Mogadiscio. La Comisión Europea financia la totalidad de los costes de transporte y las organizaciones humanitarias proporcionan el cargamento.
Las operaciones del puente aéreo humanitario de la UE se integran en la respuesta a escala mundial de la UE a la pandemia del coronavirus, conforme al enfoque del Equipo Europa, que reúne a la UE y sus Estados miembros. El apoyo total del Equipo Europa a Somalia en la lucha contra la pandemia de coronavirus asciende a unos 55 millones de euros. Esta financiación contribuye a fortalecer el sistema sanitario, sostener la economía en estos tiempos difíciles, formar al personal sanitario y reforzar los sistemas de protección social. En el marco de este paquete, la UE acaba de anunciar un programa de desarrollo de 5,85 millones de euros destinado a mejorar la preparación y la respuesta al coronavirus y a mitigar sus efectos en los desplazados internos y en las personas que viven en situaciones de mayor vulnerabilidad en Mogadiscio. El programa se basará en los trabajos anteriores y en curso de búsqueda de soluciones estables en el marco del Fondo Fiduciario de la UE para África que apoyan a la administración municipal en la prestación de servicios básicos en los asentamientos de desplazados internos.
Contexto
Somalia ha sufrido durante décadas un conflicto prolongado, al que se han unido condiciones meteorológicas extremas, sobre todo sequías e inundaciones recurrentes. En un contexto de pobreza generalizada, se enfrenta ahora a la peor plaga de langostas del desierto en 25 años y a una rápida escalada de la pandemia de coronavirus.
Ayuda al desarrollo y humanitaria de la UE en Somalia
La UE y sus Estados miembros son el principal donante de ayuda humanitaria y ayuda al desarrollo en Somalia.
La UE apoya unos 20 proyectos humanitarios en Somalia, dotados hasta la fecha con 51,2 millones de euros para 2020, destinados a ofrecer asistencia vital a las personas vulnerables, especialmente a las afectadas por conflictos, sequías o escasez de alimentos. La asistencia consiste en alimentos, alojamiento, acceso al agua potable y servicios sanitarios básicos, protección y educación. Esta financiación también incluye 1,4 millones de euros que la UE ha movilizado recientemente para responder a necesidades inmediatas ocasionadas por las recientes lluvias torrenciales que causaron inundaciones devastadoras y corrimientos de tierras en toda la región. A principios de 2020, la UE también aportó 11 millones de euros a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para ayudar a combatir la plaga de langosta y proteger los medios de subsistencia de los agricultores y pastores afectados de la zona.
La UE proporcionó asimismo más de 618 millones de euros en financiación del desarrollo a Somalia para el período de 2014-2020 con el fin de sostener diferentes ámbitos, como la construcción del Estado, la prestación de servicios básicos a la población somalí y la creación de empleo.