https://www.elvocero.com/el-mundo
El Senado de la República aprobó la extensión por 25 días del estado de emergencia solicitado por el Poder Ejecutivo para hacer frente al coronavirus, enfermedad que ha causado en el país 86 muertes y 1,828 infectados.
La validación de la declaratoria de cuarentena, en única lectura, contó con el voto de 20 de 22 senadores presentes en el hemiciclo de la cámara alta.
La sesión se desarrolló en el salón de la asamblea del Congreso Nacional, un área mucho más amplia, para mantener la distancia prudente y evitar la cercanía entre legisladores.
Ahora la resolución de pedido de excepción deberá ser conocida en la Cámara de Diputados, hemiciclo que suspendió la sesión que estaba en agenda para mañana, martes.
El presidente del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), senador José Ignacio Paliza, dijo que dos congresistas de la organización se abstuvieron de votar, no porque se opongan a la declaración de estado de excepción por 25 días más, sino porque en el proceso de compras de medicamentos y suplementos médicos se habrían hecho sobrevaluaciones de más de 600 millones de pesos dominicanos (11 millones de dólares estadounidenses).
El confinamiento que padece la República Dominicana fue declarado por el presidente Danilo Medina mediante el decreto 134-20 del 19 de marzo. Este vence el día 13 de abril, por lo que este nuevo periodo de emergencia inicia a partir de esa fecha.
Paliza propuso extender la situación de hasta el 30 de abril y planteó ordenar al Poder Ejecutivo someter a la comisión bicameral del Congreso Nacional toda información, antes y después, de las compras estatales para cumplir con el seguimiento que legalmente se debe hacer, pero la propuesta fue rechazada.
Sin embargo, el presidente en funciones del Senado, Aristides Victoria, representante del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dijo que estaba contemplado legalmente la rendición de esas cuentas.
Paliza, además, sugirió que en la Comisión de Veeduría Ciudadana para la obtención de medinas se integre al movimiento cívico Participación Ciudadana “como parte del capítulo de Transparencia Internacional en el país, para garantizar que se cumplan los procesos en las compras de medicamentos y suplementos”. Este pedimento también fue desestimado.
La Comisión de Veeduría fue anunciada por el presidente Danilo Medina en el decreto 145-20 “para vigilar, dar seguimiento y monitorear los procesos de compras y contrataciones que se lleven a cabo bajo el esquema de compras de emergencia”.
Ese organismo estará integrado por representantes del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Medianas Empresas (Codopyme), de la Iglesia Católica, de las iglesias evangélicas y de la Asociación Dominicana de Diarios.
Lo que se busca es asegurar el estricto cumplimento de la Ley 340-06, sobre Compras y Contrataciones Públicas de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones y su reglamento de aplicación.
Muere candidato diputado
Por otro lado, falleció este lunes a causa del coronavirus el empresario y dirigente del Partido de la Liberación Dominicana Charles Canaán, candidato a diputado por la provincia Hermanas Mirabal para las elecciones generales del 17 de mayo 2020.
La información fue confirmada por el senador de la provincia, Luis René Canaán, primo del fenecido. Su deceso se produjo en un centro de salud de Santo Domingo, donde se encontraba recluido desde hace varios días tras ser diagnosticado positivo del Covid-19.
https://www.elvocero.com/el-mundo/rep-blica-dominicana-busca-extender-periodo-de-emergencia-25-d-as-m-s/article_95def5b0-7858-11ea-bdc2-176d6a8d527b.html