Alemania refuerza su cooperación con la República Dominicana en democracia, economía, medioambiente y cultura
NotiAmérica República Dominicana
Santo Domingo,RD
El pasado jueves, la Embajadora de la República Federal de Alemania en la República Dominicana, Maike Friedrichsen, abrió las puertas de la Residencia de la Embajada para recibir a periodistas de diversos medios nacionales, en un encuentro destinado a presentar las prioridades actuales y futuras de la cooperación entre ambos países.
Alemania y la República Dominicana mantienen relaciones sólidas y de confianza, basadas en valores compartidos como la democracia y el respeto al derecho internacional. En este contexto, la Embajadora destacó el firme compromiso de Alemania con el fortalecimiento institucional y la lucha contra la corrupción. “Este seguirá siendo uno de nuestros ejes prioritarios en 2026”, subrayó. La Embajadora recordó la organización del primer Congreso Internacional contra la Corrupción en 2025 junto al Ministerio Público, así como diversas capacitaciones y actividades diseñadas para fortalecer el Estado de Derecho.
Alemania ha sido un socio clave en la cooperación al desarrollo con la República Dominicana durante casi cinco décadas, enfocándose en áreas como la energía sostenible, la economía circular y la protección de la biodiversidad. A través de iniciativas como el programa Euroclima, el proyecto El Seibo Resiliente y colaboraciones público-privadas, se han promovido soluciones sostenibles para la gestión del sargazo, la resiliencia comunitaria, la transición energética y la conservación de los ecosistemas marinos, con especial énfasis en el turismo sostenible, la restauración y rehabilitación de arrecifes de coral, así como la reforestación de manglares. Además, proyectos como Del Campo al Plato y la cooperación para la investigación del sargazo han impulsado la integración de la biodiversidad en las cadenas de valor agroalimentarias y la investigación científica sobre el sargazo.
La Embajadora también destacó el apoyo a microproyectos comunitarios, con 15 millones de pesos previstos para 2026, así como iniciativas climáticas, proyectos de derechos humanos y la labor de voluntarios alemanes que colaboran con organizaciones dominicanas.
Asimismo, se subrayó el impulso de las relaciones económicas. Las inversiones alemanas continúan creciendo, y las empresas alemanas figuran entre los mayores inversionistas en zonas francas, especialmente en los sectores tabacalero y de tecnología médica. Alemania mantiene un fuerte compromiso con el libre comercio, la excelencia y una cooperación confiable entre socios iguales. En enero de 2026, se prevé la visita de la DEG (Deutsche Investitions- und Entwicklungsgesellschaft), una de las principales instituciones financieras de Alemania dedicada a apoyar el sector privado en los países en desarrollo, para ofrecer apoyo técnico y financiero al sector privado dominicano. El banco de desarrollo alemán KfW (Kreditanstalt für Wiederaufbau), en colaboración con el BCIE (Banco Centroamericano de Integración Económica), continuará cofinanciando proyectos como la expansión del Metro de Santo Domingo. Además, del 18 al 22 de mayo de 2026, se planea una gran “Semana Alemana” regional con una delegación económica de gran tamaño, con el fin de fortalecer las relaciones económicas y aprovechar la posición de la República Dominicana como centro logístico regional.
En cuanto a los derechos de las mujeres, la Embajadora subrayó que “para nosotros, los derechos de las mujeres son derechos humanos” y reafirmó el compromiso de Alemania con la lucha contra la violencia de género y la promoción de la igualdad. A través de la red de mujeres UNIDAS, en alianza con la Junta Central Electoral, el PNUD y otros socios, se impulsa la participación política y económica de las mujeres.
La cultura, el arte y la educación superior también juegan un papel clave en la relación bilateral. En 2026, el programa cultural de la Embajada incluirá diversos eventos relacionados con el arte, la música y el cine en varias ciudades del país. Entre los proyectos destacados está el apoyo continuo al evento internacional “Master of the Ocean”, del alemán Marcus Böhm, en Cabarete, con música electrónica alemana, así como la instalación de un nuevo Buddy Bear, símbolo de amistad y diversidad, en Puerto Plata.
La enseñanza del alemán y el fortalecimiento del intercambio académico y educativo son prioridades estratégicas, apoyadas mediante cursos de idioma, actividades culturales y colaboraciones con instituciones educativas dominicanas. Además, la cooperación académica a través del DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico) y el programa Erasmus de la Unión Europea ofrece becas y oportunidades de intercambio para fortalecer los lazos entre las comunidades educativas de ambos países. Como ejemplo, se anunciaron conciertos conjuntos con becarios de la HFMT (Hochschule für Musik und Theater) de Hamburgo y la Universidad UNPHU.
En el contexto regional, Alemania expresó asimismo su profunda comprensión ante la gran preocupación existente por la crítica situación en Haití y reconoció el liderazgo asumido por la República Dominicana frente a esta crisis de alcance regional, cuyas consecuencias se sienten de manera directa en el país. Alemania brinda un amplio apoyo humanitario y ha aportado adicionalmente 35 millones de dólares estadounidenses a los trust funds destinados a la Gang Suppression Force, convirtiéndose así en el segundo mayor donante. Con esta contribución, Alemania apoya los esfuerzos para combatir a las bandas armadas, mejorar las condiciones de seguridad, crear condiciones para un proceso político y electoral y contribuir a la estabilización sostenible del país vecino.
Con estas iniciativas, Alemania reafirma su papel como aliado cercano de la República Dominicana, promoviendo una cooperación moderna, dinámica y orientada al futuro.
