Colectivo Femenino por la Democracia aboga por ratificación en el cargo de Román Jaquez
_»Un Colectivo de damas profesionales representante de gremios y Organizaciones Provinciales y Municipales proponen que Román Andrés Jaquez Liranzo, sea ratificado en el cargo, por medio de un documento está firmado por una comisión de 45 damas representantes de instituciones y agrupaciones de la Sociedad Civil.»_
Santo Domingo. Septiembre 2024. El Colectivo Femenino por la Democracia, entidad conformada por mujeres profesionales con liderazgo a nivel nacional y provincial como en instituciones de la República Dominicana, y que representamos a miles de mujeres a todos los niveles en toda la geografía nacional, por medio de comunicado enviado y publicado en la prensa nacional propone al Sr. Román Andrés Jáquez Liranzo para ocupar la posición de Presidente de la Junta Central Electoral para el periodo 2024-2028, por sus invaluables contribuciones al fortalecimiento de los derechos políticos electorales en la República Dominicana, particularmente en lo que respecta a la participación política de las mujeres. Entre las damas firmantes (45 en total), se destacan: Silvia Garcia (Feminista Internacional), Amarilis Durán (Representante Feminista Sector Empresarial), Verónica Sención (Gestora Cultural), Rosa Pérez (Liderazgo Empresial) Celinés Madera (Liderazgo en Ciencia de la Salud y Psicología), María Esther De León (Liderazgo Nacional Femenino), María Cristina Rodríguez (Liderazgo Comunicación Social y Periodismo), Betty Vargas (Liderazgo Cultural Nacional), Michelle Guzmán (Diplomática) y Coralia Caraballo (Liderazgo Femenino en Derechos Humanos) y otras importantes damas dominicanas.
Cabe destacar que durante su gestión como Juez Presidente del Tribunal Superior Electoral (2017-2020), Román Andrés Jáquez Liranzo emitió sentencias históricas a favor de la equidad de género. Entre las más destacadas se encuentran: la TSE-027-2019, que permitió utilizar las reservas de listas de candidaturas para cumplir con la proporción de género; la TSE-085-2019, que estableció que dicha proporción debía aplicarse por demarcación territorial, promoviendo una representación equitativa
a nivel local; y la TSE-091-2019, que reiteró el criterio de que la proporción de género de no menos del 40% ni más del 60% de hombres y mujeres debía garantizarse en cada demarcación electoral. Esta última fue ratificada por el Tribunal Constitucional en su sentencia TC-104-2020, que confirmó esta posición, evitando así que se eludiera la equidad de género.
Además, como Presidente de la Junta Central Electoral (2020-2024), Jáquez Liranzo consolidó estos avances, aplicando las proporciones de género de manera coherente y fortaleciendo la equidad en los procesos electorales. En su obra Temas Electorales (2021), propuso «un nuevo pacto social por una democracia política paritaria», subrayando la necesidad de eliminar las barreras sociales, culturales y legales que limitan la participación de las mujeres.
El comunicado enfatiza que «a lo largo de su carrera, Jáquez Liranzo ha demostrado un firme compromiso con los derechos fundamentales, convirtiéndose en un referente en la lucha por la equidad de género en los procesos electorales y garantía de mayores oportunidades para las mujeres en la política». Las representantes gremiales acotaron los logros y resultados alcanzados por la gestión de Román Jáquez y afirmarón:
«Es por estas razones (previamente citado) y para seguir trabajando para romper barreras hacia la democracia paritaria, elevamos esta propuesta que sin duda garantiza la continuidad de sus esfuerzos para alcanzar una democracia más representativa y equilibrada, donde la equidad de género sea un pilar fundamental».
El Colectivo Femenino concluyó el comunicado, invitando a reflexionar sobre el excelente trabajo realizado por el servidor público hasta el momento.
.