Mario Vargas Llosa recibe la ciudadania dominicana
NOTI-AMERICA.COM | REPÚBLICA DOMINICANA. El galardonado escritor peruano, Mario Vargas Llosa, visitó al presidente Luis Abinader en el Palacio Nacional, donde aceptó la ciudadanía dominicana ofrecida por el presidente.
Vargas Llosa dijo que está interesado en pasar tiempo en República Dominicana, razón por la cual Abinader le ofreció otorgarle por decreto la ciudadanía privilegiada, una de las facultades qué tiene el presidente de la República según el artículo 18 de la ley 1683 sobre naturalización.
«Y yo le he pedido, por esa decisión de pasar gran parte de su tiempo en el país, que acepte la ciudadanía dominicana, y él ha aceptado esa ciudadanía», indicó Abinader.
El autor de La Fiesta del Chivo conversó luego con los comunicadores presentes y confirmó que le gustaría «mucho pasar largas temporadas en la República Dominicana». Después elogió el desarrollo del país.
“Efectivamente, yo, desde el punto de vista latinoamericano, me gustaría mucho pasar largas temporadas en la República Dominicana. Creo que la República Dominicana es un ejemplo para América Latina, va en la buena dirección, sin lugar a dudas.
Desgraciadamente, América Latina, como ustedes saben, atraviesa unos momentos muy difíciles. Probablemente en la historia de América Latina no hay un momento tan difícil como el que estamos atravesando. Y yo me alegro mucho de que la República Dominicana, con un gobierno inteligente, sensato, haya promovido a este país.
Creo que es un ejemplo de los problemas que tienen una solución y me encantaría, ya que he pasado algunos momentos difíciles en la República Dominicana, pasar también un período de exaltación y de verdadera realización en la República Dominicana.
Tengo muchos amigos aquí, mucha gente colaboró en el caso de las novelas que he escrito sobre la República Dominicana, de tal manera que no es sorprendente que me sienta en mi casa en los períodos que pasaré en el futuro.” comentó el autor en la actividad del palacio.
Entre las obras destacadas de Vargas Llosa se encuentran La fiesta del Chivo, La ciudad y los perros, La guerra del fin del mundo, Pantaleón y las visitadoras, La tía Julia y el escribidor, Conversación en La Catedral, Los jefes y Los cachorros.
Entre sus galardones están Premio Nobel de Literatura (2010) También ha sido distinguido con el Premio Rómulo Gallegos (1967), el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1986) y el Premio Cervantes (1994).