“Vigilancia extrema a “cada gramo” de uranio de los submarinos de Australia”
NOTIAMERICA-REPUBLICA DOMINICANA
AUSTRALIA_ El país oceánico adquirirá varios de estos dispositivos como parte del acuerdo AUKUS con Estados Unidos y Reino Unido.
El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) deberá “hacerse responsable de cada gramo” de uranio enriquecido que reciba Australia de Estados Unidos y del Reino Unido para la fabricación de submarinos de propulsión nuclear como parte de su pacto de seguridad, conocido como AUKUS.
Durante una visita a Washington, el director general del OIEA, Rafael Grossi, dijo que su obligación es vigilar las “grandes cantidades de material nuclear enriquecido a niveles muy altos” entregadas a Australia, un país que hasta ahora ha estado exento de este tipo de inspecciones por no ser una potencia nuclear.
La adquisición convertirá a Australia en la séptima nación del mundo con submarinos de propulsión nuclear, al igual que Estados Unidos, Rusia, China, el Reino Unido, Francia y la India.
Los submarinos de propulsión nuclear alcanzan velocidades mucho mayores y pueden estar más tiempo sin salir a flote que los sumergibles convencionales, que usan diésel.
El responsable de la agencia atómica de la ONU explicó que lo más complicado llegará cuando se ponga en marcha la segunda fase del acuerdo, que prevé la construcción de este tipo de submarinos en territorio australiano, lo que requerirá la presencia de inspectores del OIEA.
“En última instancia, el organismo debe garantizar que de este proyecto no se deriven riesgos de proliferación”, aseveró Grossi.
Este mismo martes, el OIEA emitió un comunicado explicando que Australia ha solicitado iniciar negociaciones para adaptar su acuerdo de salvaguardias (controles), de modo que le permita usar material fisible en la propulsión de submarinos.
Fuente: elespectador.com
Facebook: Cerso Felipe Castillo Carrión
Instagram: @cersocastillo