«Recuperaron el uranio que OIEA alertó de su desaparición en Libia»
NOTIAMERICA-REPUBLICA DOMINICANA
El libano_ Los contenedores fueron hallados “a apenas 5 kilómetros” del lugar donde el Organismo Internacional de la Energía Atómica había señalado su desaparición.
Los contenedores con 2,5 toneladas de uranio que el organismo nuclear de la ONU dio por desaparecidos en un sitio de Libia fueron recuperados, anunció el jueves un militar de este país norafricano asolado por la guerra.
Los contenedores fueron hallados “a apenas 5 kilómetros” del lugar donde el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) había señalado su desaparición, indicó en un video el comandante Jaled al Mahjub, perteneciente a las fuerzas del hombre fuerte del este de Libia, Jalifa Haftar.
El Ejército Nacional Libio es la fuerza de Jalifa Haftar.
Según el general Mahjub, los contenedores habrían sido robados y luego abandonados “por una facción chadiana, creyendo que se trataba de armas o de municiones”.
El martes, unos inspectores de esa agencia de la ONU descubrieron durante una visita “que diez contenedores con unas 2,5 toneladas de uranio natural en forma de concentrado de uranio (UOC, también llamado “yellow cake” o torta amarilla) no estaban presentes donde habían declarado las autoridades”, indicó el director general del OIEA, Rafael Grossi, en un informe.
Uno de esos lugares es Sabha, situado unos 660 kilómetros al sureste de la capital libia, Trípoli, en la anárquica región libia en el sur del Desierto del Sahara. Durante el mandato del dictador Moamar Gadafi, Libia almacenó allí miles de barriles de uranio sin refinar para una planta de conversión de uranio proyectada y que nunca llegó a construirse, dentro de un programa de armas secretas que se prolongó durante décadas.
Las estimaciones eran de unas 1.000 toneladas de uranio almacenado durante el régimen de Gadafi, que declaró al mundo su incipiente programa de armas nucleares en 2003 tras la invasión de Irak liderada por Estados Unidos.
“Recalcando que Libia veía la cuestión como un asunto comercial, (el funcionario) señaló que los precios del uranio torta amarilla en el mercado mundial habían ido subiendo, y que Libia quería maximizar su beneficio calculando el momento adecuado de la venta de sus reservas”, indicó el entonces embajador Gene A. Cretz.
Pero en la Primavera Árabe de 2011, los rebeldes derrocaron a Gadafi y finalmente lo mataron. Sabha se volvió cada vez más anárquico conforme crecía el tránsito de migrantes africanos a través de Libia, algunos de los cuales fueron vendidos como esclavos en la ciudad, según Naciones Unidas.