El PRM le sugiere a la JCE modificar la propuesta de campaña a destiempo
Sigmund Freund, el representante político de la Comisión Electoral Central (JCE) del Partido Revolucionario Moderno (PRM), informó este martes que en una carta de aceptación que envió al organismo electoral, había intentado en mal momento detener un movimiento político.
Señala que la organización partidaria está de acuerdo en lo concerniente a que los partidos deben apegarse a las leyes electorales y los tiempos establecidos por la Junta y la ley de Partidos.
Freund explicó que la propuesta del PRM era prohibir los mítines, “para dejar claro que si estaban dirigidos a los aspectos organizativos internos del partido, no estaban prohibidos y podíamos hacer mítines internos en espacios cerrados con fines organizativos. Como un partido es»,
El organismo electoral y de registro civil entregó a los partidos una propuesta de un acuerdo “compromiso por la integridad electoral”, con la cual se busca frenar el proselitismo antes de tiempo.
El documento contiene ocho puntos en los cuales se insta a los partidos a la prudencia y a regirse por las leyes y normas electorales. Además, enumera las prohibiciones de acuerdo a la última resolución que emitió la JCE.
Dentro de las prohibiciones que se encuentran en la resolución número 28/2021 del 13 de octubre de 2021 de la JCE, se citan la realización de mítines, caravanas y concentraciones de personas en lugares públicos; colocación de vallas, afiches o cruza calles en las cuales se pueda verificar la propuesta de precandidatura o el cargo al que se pretende aspirar, a menos que las mismas sean colocadas y utilizadas en el interior de los locales partidarios, y que no sean visibles al exterior del mismo.
Estas son las sugerencias específicas que el PRM hace al acuerdo-compromiso de la JCE y que fueron enviadas a través de una carta firmada por el presidente del partido, José Ignacio Paliza:
Que, en el tercer párrafo, numeral 1, que se refiere a la realización de mítines, caravanas y concentración de personas en lugares públicos, en lo relativo al término “concentración”, se deje claramente establecido que no se aplicará a las actividades institucionales de los partidos políticos.
Que, en el numeral 2, del referido párrafo, que se refiere a la colocación de vallas, afiches o cruza calles, se establezca que cuando se trate de publicidad institucional» no deben aparecer imágenes de líderes y dirigentes políticos, ni frases que tengan contenido electoral”.
Está pautado para este jueves 03 de noviembre a las 10:00 a.m., en el auditorio de la sede de ese organismo comicial la firma del acuerdo entre los partidos y la JCE.