«La protesta contra Xi Jinping se extiende en China y en todo el mundo mientras el líder chino comienza su tercer mandato»
NOTIAMERICA – REPUBLICA DOMINICANA
CHINA_ Los nervios de Jolie estaban a flor de piel cuando entró al campus de Goldsmiths, la Universidad de Londres, el pasado viernes por la mañana. Había planeado llegar lo suficientemente temprano como para que el campus estuviera desierto, pero sus compañeros de estudios ya estaban comenzando a filtrarse para comenzar el día.
En el pasillo de un edificio académico, Jolie, que había usado una mascarilla para ocultar su identidad, esperó el momento adecuado para buscar en su bolso la fuente de su nerviosismo: varias hojas de papel tamaño A4 que había impreso en las primeras horas de la noche.
Finalmente, cuando se aseguró de que ninguno de los estudiantes — especialmente aquellos que, como Jolie, vienen de China — estuvieran mirando, rápidamente pegó uno de ellos en un tablón de anuncios.
“Vida no política de cero covid, libertad no bloqueo de ley marcial, dignidad no mentiras, reforma no revolución cultural, votos no dictadura, ciudadanos no esclavos”, decía, en inglés.
El día anterior, estas palabras, en chino, habían sido escritas a mano con pintura roja en una pancarta que colgaba sobre un concurrido paso elevado a miles de kilómetros de distancia en Beijing, en una inusual y audaz protesta contra el máximo líder de China, Xi Jinping.
Otra pancarta en el puente Sitong denunció a Xi como un «dictador» y un «traidor nacional» y pidió su destitución, solo unos días antes de una reunión clave del Partido Comunista en la que aseguró un tercer mandato sin precedentes.
La policía eliminó rápidamente ambas pancartas y todas las menciones de la protesta fueron borradas de Internet en China. Pero la exhibición efímera de desafío político — que es casi inimaginable en el estado de vigilancia autoritario de Xi — ha resonado mucho más allá de la capital china, provocando actos de solidaridad de los ciudadanos chinos dentro del país y en todo el mundo.
Durante la semana pasada, mientras las élites del partido se reunían en el Gran Salón del Pueblo de Beijing para elogiar a Xi y sus políticas en el 20° Congreso del Partido Comunista, eslóganes anti-Xi que ampliaban los mensajes de las pancartas del Puente Sitong aparecieron en un número creciente de ciudades chinas y cientos de universidades a nivel mundial.
En China, los eslóganes se garabatearon en las paredes y puertas de los baños públicos, uno de los últimos lugares que se salvó de la mirada atenta de las omnipresentes cámaras de vigilancia del país.
En el extranjero, estudiantes chinos como Jolie colocaron muchos carteles anti-Xi, quienes aprendieron durante mucho tiempo a guardarse sus puntos de vista políticos críticos debido a una cultura del miedo. Bajo Xi, el partido aumentó la vigilancia y el control de la diáspora china, intimidando y acosando a quienes se atreven a hablar y amenazando a sus familias en casa.
CNN habló con dos ciudadanos chinos que escribieron eslóganes de protesta en los baños y con media docena de estudiantes chinos en el extranjero que colocaron carteles contra Xi en sus campus. Al igual que con Jolie, CNN acordó proteger sus identidades con seudónimos y anonimato debido a la delicadeza de sus acciones.
Fuente: cnnespanol.cnn.com
Facebook Cerso Felipe Castillo Carrión
Instagram @cersocastillo