«Rusia y China se embarcan en el control estratégico de los mares»
NOTIAMERICA – REPUBLICA DOMINICANA
RUSIA AND CHINA_ Uniendo ambición comercial y militar, las dos potencias extienden una red de influencia en torno a los ‘puntos calientes’ de la navegación global, los ‘chokepoints’
Posicionarse en los cuellos de botella marítimos da ventaja a un país sobre los otros, especialmente si hablamos de la creación de puertos o bases tácticas.
El control de los mares es el tic que las grandes potencias han venido practicando desde tiempo atrás para afianzarse como centros de poder, con un rol clave en la conectividad. Una apuesta marítima con una arquitectura calibrada en infraestructuras comerciales, diplomacia empresarial, tecnología naval y explotación de los recursos. Todo ello supone entender la preeminencia que tienen las redes mundiales marítimas en las cadena de valor y cómo se está tejiendo un nuevo orden. Donde la colocación estratégica de puertos o bases navales es clave.Así Fernando Cortiñas, profesor del IE Business School, establece que «todo es parte del mismo juego por el liderazgo por la hegemonía. Hay un supuesto que dice que no se puede ser un líder mundial si uno no tiene el control de los mares».
Como afirma la OECD, el 90% de los bienes que se comercializan en el mundo viajan por mar, especialmente en el caso de los alimentos y la energía, y no hay que olvidar la importancia de la integridad de los gasoductos y los cables submarinos. El atasco durante seis días del Canal de Suez en 2021 por el buque portacontenedores de Ever Given ilustró una amenaza marítima pasada por alto, llegó a reconocer Elaine Luria, vicepresidenta de los Servicios Armados de la Cámara de Representantes. Esto hizo recordar a los expertos cuando en 2014 Rusia hundió naves obsoletas para bloquear barcos ucranianos en un puerto de Crimea.
Y los expertos estadounidenses señalaron que las inversiones chinas en infraestructuras, sobre todo en puertos, tienen el objetivo de desarrollar capacidades de uso dual, que respaldarían futuras operaciones militares. «Literalmente, tenemos a los chinos y los rusos que esencialmente quieren crear nuevos ‘chokepoints’, y no solo eso, sino que los chinos se han posicionado en una variedad de formas en cada uno de los principales cuellos de botella del mundo», agregó Luria. Pese a estas palabras, cabe matizar que las tácticas y las visiones de ambos países difieren, y su distanciamiento estará sujeto a la coyuntura de los recientes conflictos. Lo que está claro, como evidenciaba en un artículo James Zhan, director de Inversión y Empresa en la Conferencia de las Naciones Naciones Unidas, es que «es probable que la década hasta 2030 sea un período de transformación para las cadenas de valor globales».
El think tank Chatham House expone que las vulnerabilidades de estos ‘chokepoints’ muchos países los pasan por alto, pero China es una excepción: «Invierte activamente en infraestructura en el extranjero para aliviar la presión sobre los cuellos de botella existentes; diversifica las rutas de suministro; y aumenta su huella operativa en sus cadenas de suministro (las empresas chinas son propietarias y operadoras omnipresentes de puertos y centros de transbordo)». Y se hace activamente a través de la Ruta de la Seda marítima que forma parte del gran proyecto de la Ruta de la Seda (este link lleva al mapamundi completo del proyecto) con una diplomacia de talonario.
Fuente: abc.es/economia/rusia-china.com
Facebook Cerso Castillo Carrión
Instagram @cersocastillo