«Impacto medioambiental en Manaos, más de 30 toneladas de basura se recogen a diario de sus ríos»
NOTIAMERICA – REPUBLICA DOMINICANA
BRASIL_ En Manaos, la principal urbe de la Amazonía brasileña, se presenta una preocupante tragedia ecológica. Enormes cantidades de basura se acumulan en los ríos y canales de esta ciudad, un grave problema que se repite cada año luego de las épocas de lluvia. Con excavadoras los equipos intentan recoger montones de residuos de las aguas, que incluyen botellas y partes de electrodomésticos.
Entre enero y mayo de 2022, la municipalidad retiró aproximadamente 4.500 toneladas de material, que gran parte es reciclable, lanzado al agua por los habitantes de la ciudad.
«Los que viven en los bordes tiran los desechos directamente al igarapé [pequeños ríos que corren entre islas]. Pocas personas los echan a la basura, creo que alrededor del 20 %. La gente no ayuda a conservar la naturaleza», comenta, Antonino Pereira, trabajador independiente habitante de esta ciudad, donde cada día se recogen 30 toneladas de basura.
«Preocupación por el impacto medioambiental»
En algunos puntos de la ciudad, los desechos son tantos y están tan acumulados que no se alcanza a ver el agua. Además, con la crecida del río Negro en esta época del año, la basura llega a enredarse en las ramas de los árboles.
«La población sigue debiendo a la sociedad ese cuidado, porque toda esa basura puede contaminar nuestro Río Negro, nuestro Río Negro él es muy rico en nuestra ciudad. Es así que la concienciación de la población será muy gratificante para nuestra ciudad.» explica José Rebouças, subsesecretario de operaciones de la Secretaría Municipal de Limpieza Pública de Manaos.
Con este panorama una de las preguntas que se genera es cómo cortar con esta generación de desechos. Por lo que se plantea que se requiere un compromiso social y político que incluya cambios en los hábitos de la ciudadanía, para resolver un problema que tiene un gran impacto medioambiental, en esta ciudad ubicada en el corazón del llamado pulmón del planeta.
Fuente: es.euronews.com
Instagram @cersocastillo
Facebook Cerso Felipe Castillo Carrión