LA VITAMINA C Y POR QUÉ LA NECESITAMOS EN NUESTRO DIARIO VIVIR
NOTI-AMÉRICA REPÚBLICA DOMINICANA
POR BERENICE SÁNCHEZ
El ácido L-ascórbico, conocido como vitamina C, es una vitamina antioxidante que su cuerpo no produce de forma natural. Esto significa que necesita obtener vitamina C de los alimentos, bebida o suplementos dietéticos.
Como antioxidante, la vitamina C ayuda a:
Prevenir el daño causado por los radicales libres que conducen al daño celular y del ADN.
Juega un papel importante en la producción de colágeno, que es un tipo de tejido conectivo que ayuda a la cicatrización de heridas.
Tiene un papel en el metabolismo de las proteínas para convertir los alimentos en energía.
Es importante que conozca que sin vitamina C, su cuerpo no puede sintetizar adecuadamente el colágeno, metabolizar proteínas o realizar otras funciones importantes en todo el cuerpo.
Cuando la captación de vitamina C es insuficiente, puede desarrollar una situación de deficiencia llamada escorbuto. El escorbuto puede provocar anemia, debilidad, agotamiento, sangrado espontáneo, dolor en las extremidades, y especialmente en las piernas, hinchazón en algunas partes del cuerpo y, a veces, ulceración de las encías y pérdida de dientes. Una insuficiencia o deficiencia de vitamina C ocurre cuando su consumo está por debajo de los 10 mg/día recomendados. Una deficiencia leve de vitamina C puede causar fatiga, debilidad, hemorragias nasales e inflamación o sangrado de las encías.
La mayoría de las personas pueden obtener una cantidad suficiente de vitamina C a través de su dieta o suplementos. Pero, las personas con problemas de mala absorción, los fumadores o las personas que no comen una variedad de frutas y verduras pueden tener una insuficiencia de vitamina C.
¿POR QUÉ DEBERÍA ELEGIR UN TRATAMIENTO INTRAVENOSO EN LUGAR DE SUPLEMENTOS ORALES?
Nuestra absorción de suplementos orales depende de varios factores, y los suplementos orales deben ser procesados primero por el sistema digestivo antes de que lleguen a las células. Esto significa que la biodisponibilidad (la cantidad de nutrientes que su cuerpo realmente puede usar) de los suplementos orales es bastante baja.
La alimentación intravenosa se utiliza cuando el tracto digestivo no puede absorber adecuadamente los nutrientes, como ocurre en trastornos por malabsorción graves. También se utiliza cuando el conducto digestivo debe mantenerse temporalmente sin alimentos, como en determinados estadios de colitis ulcerosa.
La alimentación intravenosa puede aportar una parte de las necesidades nutricionales (nutrición parenteral parcial), como suplemento de los alimentos ingeridos por vía oral; o bien puede proporcionar todas las necesidades nutricionales (nutrición parenteral total).
Fuente: Nutrición y mas.